Sábado 26 de junio de 2010
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Paraná
Vuelven a controlar el uso de casco
Los operativos estaban suspendidos desde abril, por falta de móviles para traslados. En el depósito aún quedan 80 motos.
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V

uelve el operativo de control de uso de casco en la ciudad este fin de semana, pero ahora será integral y en distintos puntos de la ciudad, según lo anunció Luis Marín, encargado del área Educación y Capacitación Vial. Comentó que desde fines de abril no se efectuaba la tarea porque faltaban móviles en condiciones para poder trasladar los motovehículos al galpón donde se los deposita. Pero ahora la comuna respondió a los pedidos, tienen vehículos nuevos y la tarea se intensificará, según prometen. El puntapié será este fin de semana, para trabajar en un megaoperativo en conjunto con la Policía de Entre Ríos, tal como adelantó UNO ayer. Se controlarán el uso de casco, la documentación de la moto pero también apuntarán al control de alcoholemia y velocidad. Se hará en distintos puntos de la ciudad. Así, tanto este fin de semana como desde la próximo semana, los jovenes que estén en infracción serán sancionados y el vehículo será trasladado al depósito municipal. Marín contó que hoy hay un total de 80 motos en el depósito que han quedado de los operativos anteriores. “En muchos casos no las retiran porque es más oneroso pagar todas las multas y la estadía que la moto misma”, dijo Marín. Un total de 17 inspectores estarán abocados a estas tareas en diferentes puntos de la ciudad. Las inspecciones, a cargo del cuerpo de inspectores del área de Tránsito y Transporte, se realizarán los días viernes y sábado, por la noche en distintos puntos. Los operativos tienen por objeto verificar documentación y estado vehículos y motovehículos, controles que se extienden hasta las 8 de la mañana y los lugares se especifican al momento de iniciar los mismos. Al respecto el funcionario dijo que fundamentalmente se solicita tomar los recaudos pertinentes portando la documentación respectiva –chapa patente, carné acorde a la categoría que se conduce, entre otros– y respetando las normas vigentes en relación al uso obligatorio del casco en motovehículos al sólo efecto de evitar demoras e inconvenientes. ¿Cuándo es pasible la comuna de quitar la moto? “Cuando el conductor no tenga el casco puesto, cuando no tenga el registro de conducir. Son dos situaciones muy comunes pasibles de recibir una sanción y la retención del motovehículo”, dijo Marín y agregó: “Portar estas dos cosas forma parte de lo que indica la ley nacional de tránsito para poder circular”, añadió. El elevado número de motos y ciclomotores que hoy transitan las calles se debe, entre otras cosas, a la facilidad de maniobra, el bajo costo y la aparente sencillez de manejo que brindan. Las motos y ciclomotores son medios de transporte muy usados por los adolescentes ya que por poco dinero, los ayuda a acortar istancias y hacer más prácticos sus traslados. Pero “aunque cuente con estas virtudes no debemos olvidar que la moto es un vehículo muy peligroso. Incluso usando casco, los golpes que puede tener en un accidente son muchísimo más graves que los que podría tener viajando en un auto”, recuerda el educador vial. “La incomodidad aparente es sólo la falta de costumbre. Con el casco adecuado a nuestra cabeza, poco a poco, su uso se transformará sin duda en un hábito”, dijo. Fuente: Diario Uno de Entre Ríos
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