Viernes 25 de junio de 2010
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Paraná
Similares productos valen tres veces más caros en diferentes zonas
Defensa del Consumidor detectó iferencias entre comercios de hasta un 284% en el valor de similares productos. Muestran profundas distorsiones de precios entre semejantes artículos vendidosdos en hiper, super y minimercados de la ciudad.
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Disparidad: similares productos valen tres veces más caros.

E

l estudio indica además una notable tendencia en la concentración de los precios mínimos detectados en el este de Paraná, con el 71% de los productos más baratos hallados en aquel sector. Cabe decir, que la misma investigación desarrollada la primera semana de julio del año 2009, señaló que el 45% de los productos comercializados con los mayores precios se encontraban en el centro de la ciudad, mientras que el 41% de los artículos con menores costos de venta al público se hallaban en el suroeste. Este cambio en la distribución geográfica de los precios máximos y mínimos detectados entre los sesenta productos relevados por Defensa del Consumidor Municipal, podría deberse a una estrategia empresarial de los comercios locales ante la llegada de un nuevo hipermercado al noreste de la ciudad. Los resultados del mes en curso muestran una gran dispersión en los costos, hallándose importantes variaciones de precios en la comparación de semejantes productos entre comercios de igual y disímiles zonas. Las diferencias en los valores son tales que un kilo de pan francés puede abonarse con un sobreprecio de más del 284%, dependiendo del sector y del comercio elegido. En los casos de huevos, azúcar molida “Chango” y fideos semolados tirabuzón de 500 gramos de igual calidad, llegan a pagarse diferencias de más del 100%, según el lugar de compras. El relevamiento del valor al público de la carne vacuna a principios de junio muestra que el costo mínimo del kilo de pulpa común era comercializado a $10,07 en un supermercado del sudoeste de la ciudad, mientras el precio máximo fue hallado en otro negocio del sector noreste a $26,90 - representando una diferencia de casi 170%. En general, en supermercados, el kilo de pollo entero se halló a un promedio de $6,87, mientras en hipermercados el valor medio se ubicó en los $7,85. En lo atinente a lácteos, el costo promedio del litro de leche en sachet Sancor se ubicó en los $ 3,55; encontrándose el precio menor de este producto a $2,65 en un hipermercado ubicado al sudoeste, mientras que el valor máximo se encontró a $ 4,45 en un autoservicio de la misma zona. En frutas y hortalizas la dispersión en los precios de iguales productos es mayor y se repite en todos los casos, existiendo un promedio del 166% entre los valores máximos y mínimos observados en toda la ciudad. Por ejemplo, el kilogramo de papa común se comercializa a $1,40 en un supermercado de la zona suroeste, en tanto, en otro autoservicio del centro se encontró a $4,39 - lo que representa un 214% de diferencia en el valor de la misma verdura. Estos resultados confirman la necesidad de informarse antes de elegir el lugar de compras, ya que el comportamiento de los precios es muy complejo; influyendo en sus cambios no solo el incremento de los costos de producción, sino también las estrategias de venta de comerciantes, proveedores, distribuidores, locadores, etcétera.
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