E
l Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Victoria envió el pedido de aumento de tasas al Concejo Deliberante. Se trata de la Ordenanza Tributaria Anual que regirá para este año y estipula una suba aproximada del 20% para las tasas Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios, entre otros puntos. Y es en este ítem donde se desató el debate entre los ediles. Los concejales oficialistas incluso no están muy convencidos de aprobar una suba del 20%. Otros adelantaron que apoyarán la decisión de la mayoría y en otro orden están los que ni siquiera lo dudan: no votarán el aumento. Anoche ingresó el pedido y ahora los concejales tendrán tiempo para debatir los números y estudiar en detalle este proyecto. “Cada vez que se menciona un aumento se desata un conflicto. Creo que se va a aprobar pero dudo que se acepte un 20%”, dijo el presidente de la bancada oficialista Rodrigo Juárez. Más adelante mencionó que se requiere de una suba porque “todo aumenta” pero no sabemos aún si aprobaremos ese porcentaje”, recalcó. Por su parte el concejal José Moya, que integra un bloque unipersonal del PJ, contó que apoyará la decisión de la mayoría. Se mostró a favor de que exista un aumento pero prefirió no dar mayores precisiones hasta tanto estudie en detalle la ordenanza. “Me parece razonable teniendo en cuenta que desde 2008 no se aumentan los impuestos”, dijo el edil. Consultada sobre el tema la edil de la UCR Ana Schultz dijo que se niega a aprobar aumentos. “No estamos en tiempos como para agregarle mayores gastos a los vecinos”, dijo y agregó: “No voy a apoyar ni un solo aumento, ni del 20% ni del 5%”, aclaró. Entre los fundamentos aclaró que los vecinos no están conformes con los servicios que presta la Municipalidad “y menos aún pagarán más impuestos”. También destacó que si hoy el porcentaje de pago es apenas del 40 al 50%, “si aumentan los impuestos serán aún menoes los ciudadonos que cumplan”, contó. Por su parte Juarez contó que ahora se abre un plazo de 90 días para el estudio. “Es cierto que se requiere una suba pero tenemos que analizar los números”. Figura con despacho de comisión un proyecto para la ampliación del inventario de Patrimonio Arquitectónico, que incluye varios inmuebles. Además, con la firma de los ediles Díaz, Rey y Quinteros, ingresó un proyecto de ordenanza promoviendo el uso de bolsas de plástico biodegradable, y otro de resolución con la firma de los ediles Juárez, Rey, Bartoloni y Manassaldi por el que se insta al Ejecutivo a ordenar el estacionamiento de camiones y otros vehículos en la zona de las Obras Complementarias. También ingresó el veto a la ordenanza 2837/10, que prorrogaba el plazo para la adecuación del cumplimiento de las exigencias para los taxis. El veto se fundamenta en un error en el texto de la ordenanza y existe acuerdo entre los ediles para aceptarlo y aprobar una nueva norma en el mismo sentido pero subsanando el error.