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arcará así una tendencia que viene acentuándose hace años en la provincia: la concentración del negocio del supermercado en las grandes cadenas. Después de seis meses exactos de trabajo, este jueves, a las 18, quedará formalmente inaugurado el local de la cadena Changomas en Paraná, una infraestructura que incluye un salón de ventas de 3.600 metros cuadrados en una superficie de más de 14 mil metros cuadrados. Aunque la apertura al público será un día después, el viernes. La cadena, cuyo local se levanta en la esquina de Almirante Brown y Blas Parera, se suma a los otros cinco actores que dominan el mercado de los hiper en Paraná: Coto, Carrefour, Día, SuperVea, y Walmart. Aunque Changomas está íntimamente ligado a Walmart, la multinacional que creó estos locales que tienen la mitad de dimensión que las tradicionales tiendas cuya casa central está en Estados Unidos. El desembarco supondrá un impacto de importancia en el negocio del supermercadismo, que desde 2001 en adelante viene concentrándose en las grandes cadenas. Según la última encuesta de supermercados que elaboró la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos, entre 2001 y 2008 la cantidad de bocas de expendio de los hiper creció un 50 % en la provincia. Y ya, con cinco cadenas, manejan la mitad de la facturación total del sector; el otro 50 % está en poder de las cadenas locales, con 213 negocios. Contexto Los autoservicios locales, con 213 negocios repartidos en toda la provincia, y un promedio de tres cajas registradoras por local, consiguen facturar unos 174 millones de pesos por trimestre, mientras que las grandes cadenas, con 20 bocas, facturan un monto casi igual, 188 millones, lo que da cuenta del nivel de concentración. En ese contexto, Changomas llega a la ciudad, con una inversión de 32 millones de pesos que destinó a levantar el salón de ventas, que cuenta además con una playa de estacionamiento con capacidad para 166 cocheras propias. La boca de ventas guarda similitudes con Walmart –el hipermercado ubicado en Anacleto Medina y Larramendi—aunque es de menores dimensiones: exactamente la mitad de superficie. Pero tendrá la misma variedad de productos, un total de 25 mil, repartidos en los diferentes rubros, alimentos y mercaderías generales, artículos de almacén, panadería y repostería, carnicería, indumentaria femenina, masculina e infantil, puericultura, deportes, equipamiento para el hogar y electrodomésticos, librería y juguetería. Eso incluirá marcas locales, nacionales, internacionales y de elaboración o fabricación exclusiva. Discusiones Acallada la breve discusión planteada en torno a la radicación de Changomas –fue necesaria una excepción en el Código de Ordenamiento Urbano, por cuanto la normativa habilita una superficie de hasta 2.500 metros cuadrados, y el nuevo hiper tendrá más de 3.000 metros cuadrados cubiertos– el segundo escollo para la radicación de la firma fue la Ley de Hipermercados, pero finalmente no lo fue. A principios de mes, el gobernador Sergio Urribarri anunció que se reglamentaría la Ley Nº 9.393, lo cual hubiese supuesto algún contratiempo para el nuevo hiper, aunque no dio plazos. “Estoy dispuesto a tomar esta decisión y no le esquivo a estas definiciones”, dijo el lunes 7 de junio, porque “después de muchos años de estar este tema postergado decidimos reiniciar el debate. A este tema hay que resolverlo porque hay intereses de entrerrianos en el medio”. En realidad, la Ley de Hipermercados fue sancionada en 2001, pero diez años después todavía no ha sido reglamentada. (Fuente: El Diario)