E
l senador Rubén Ruiz expresó su preocupación argumentando que “cae de maduro que no podemos evaluar la política educativa de estos Gobiernos, basando nuestras criticas en las falencias edilicias de nuestras escuelas, de hecho pese al mal estado y abandono, los docentes realizan grandes esfuerzos por seguir formando a nuestros gurises y los alumnos siguen concurriendo a clases. Pero sí debemos tener en cuenta que no es lo mismo enseñar y aprender en un ambiente confortable que en un aula con humedad, con ventanas sin vidrios, con techos con agujeros, goteras y rajaduras que filtran el frío en invierno, el calor en verano y el agua de las lluvias. La falta de mantenimiento en las construcciones escolares hacen daño al sistema educativo y dejan librado al azar los accidentes que se pudieran producir por el mal estado de las paredes, los techos, los pisos, la falta de baños en condiciones y la instalación eléctrica donde la hay”. “Estamos hablando de enviar netbooks a las escuelas de nuestra provincia y de proveerles Internet pero en estas condiciones, solo abonamos las diferencias y ampliamos la brecha entre las escuelas rurales que son las más abandonadas y vulnerables, incluso algunas aún hoy en el 2010 no tienen luz eléctrica, con las escuelas de la ciudad que pese a los problemas son más visibles para la sociedad civil y para los medios de comunicación”, denuncia el legislador en el texto enviado a INFORME DIGITAL, que acompaña con fotografías que dan cuenta de la situación señalada. En un breve recorrido por el Departamento Federal “surgieron varios problemas relacionados con la infraestructura escolar”, aseguró Ruiz, “incluso en casos donde desde hace años se viene reclamando y gestionando como es el Edificio para el Escuela Agrotécnica, que el año pasado se realizaron los anuncios de su construcción y aún hoy no se puso ni un ladrillo”, aseguró el senador. Ruiz enumeró problemas relevados en “Escuela Nº 61 “Ricardo López Jordán” de Colonia La Selva, que fue creada en agosto de 1966. El edificio en el que funciona actualmente fue inaugurado en mayo de 1990 en el Gobierno de Jorge Busti, a 10 años de su inauguración la construcción presenta severas fallas y roturas. Al lado se encuentra en construcción y abandonado desde hace dos años, lo que iba a ser el nuevo edificio para esta escuela, dependiente del plan nacional 700 escuelas. La empresa que construía esta escuela tenía a cargo por los menos la construcción de seis escuelas más en la provincia, las cuales no han sido inauguradas aún y presuntamente estarían en el mismo estado de abandono de obra. Otra de las escuelas que se encuentra en el mismo estado de construcción y abandono, según denunció Ruiz, es la Escuela “Tabaré” del departamento Federal. Donde la obra se inició 18 de enero de 2009 y se paralizó el 2 de octubre de 2009, cuando la empresa se fue. De la misma forma se encuentra abandonada la construcción del Jardín de Infantes de la Escuela Nº52 provincial “Maximio Saba Victoria” ubicada en ejido de la localidad comenzada en 2007 y se abandonó en el 2008 hasta hoy”.