E
l Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) adjudicó a la empresa Giocomovile la licitación convocada para aplicar un sistema de captación de apuestas de juegos que administra el organismo a través de teléfonos celulares, que, en su prueba piloto, alcanzará en un primer momento sólo a la Tómbola. La licitación se convocó para contratar la provisión, implementación, instalación y mantenimiento de un servicio integral que permita el desarrollo de juegos sobre teléfonos móviles y el servicio de captura de apuestas de juego vía telefonía celular, en las modalidades de SMS (en inglés, short message service, sistema de mensajes de texto para teléfonos celulares); WAP (en inglés, wireless application protocol, traducido, protocolo de aplicaciones inalámbricas, se refiere a servicios de Internet desde un celular) e Internet móvil, y que incluirá todos los juegos que comercializa y administra el Iafas “y los que en el futuro decida incorporar”, según estableció el pliego. De las tres compañías que se presentaron a la apertura de sobres, en marzo último, fue seleccionada Giocomovile, una empresa fundada en 2006, que se constituyó en la primera firma en agregar servicios de valor a las compañías de telefonía celular, dedicada al juego de azar. El nuevo servicio que contrató el Iafas permitirá, entre otras cosas, captar apuestas en cualquier momento y lugar, inclusive de último momento antes de cada sorteo. Y sobre todo, absorber una mayor cantidad de jugadores por el índice de penetración que tiene la telefonía celular en la población. Abecé La envergadura del negocio que se abre está dado por los valores fijados en el pliego de licitación, que el organismo que regentea el juego en Entre Ríos tiene disponible en su página en Internet –www.iafas.gov.ar— , y donde, entre otros puntos, se le exigió a la firma oferente un seguro de caución por 100 mil pesos; antes, las tres oferentes presentaron una garantía de mantenimiento de oferta por 700 mil pesos; y una vez que se firme el contrato con Giocomovile, según se lee en el pliego, “el adjudicatario deberá constituir una garantía de cumplimiento de contrato” por 3.500.000 pesos. En el sistema de apuestas por celular podrán participar todos los clientes de las cuatro compañías que actúan en el mercado, Personal, Movistar, Claro y Nextel. Para eso, los apostadores deberán adquirir en las agencias oficiales del Iafas unas tarjetas prepagas –habrá disponibles de distintos valores—con las cuales apostar vía mensaje de texto: cada apuesta, descontará crédito; y cada acierto, sumará crédito en la cuenta. Para eso, Giocomovile dispondrá de una base de datos que permitirán “al jugador consultar el saldo de la cuenta corriente, como así también las jugadas realizadas”, dice el pliego. Hay dos objetivos de fondo: combatir el juego ilegal y repeler la “invasión” desde otras jurisdicciones vía Internet y también celulares; y captar nuevos apostadores que hoy no son clientes de las agencias tradicionales de apuestas. Y un primer paso en esa senda, la Tómbola, para después alcanzar también “tragamonedas, póker, ruleta, bingos, keno, Prode, Black Jack y Telebingo”, especifica el pliego. Será a través de una tarjeta prepaga, similar a las que utilizan las compañías celulares: mediante una codificación en el celular, se le abre al apostador un crédito y puede realizar la apuesta desde su celular. Y con cada premio conseguido, se podrá recargar de modo automático. Para eso, Giocomovile administrará una base de datos con toda la información del apostador, no sólo su número de celular, sino su número de documento de identidad. Otra modalidad José Spinelli, titular del Iafas, no pudo dar precisión respecto de cuándo comenzará a operar el nuevo sistema, aunque confirmó que el servicio ya fue adjudicado a Giocomovil. “Por el sistema que prestan, cobrarán un porcentaje de la cantidad de apuestas que se comercialicen”, dijo el funcionario, aunque no pudo recordar la cifra exacta, ni aproximada. “En principio, se trata de un contrato para la captación de apuestas de Tómbola a través de la telefonía celular con una tarjeta prepaga. Pero la idea es que, una vez que se avance, ver qué otros juegos se pueden incorporar a este sistema”, apuntó. —¿Este sistema no le quita trabajo a los agencieros? —No, porque ellos van a vender las tarjetas prepagas. Y así, el agenciero también podrá cobrar un porcentaje de cada tarjeta que venda. César Peralta, director obrero del Iafas, tampoco pudo aportar demasiados datos respecto al volumen del negocio que ahora se pone en marcha –dijo que la licitación estuvo en manos del gerente general, Silvio Orestes Vivas, un hombre que viene de gerenciar el juego en la provincia de Buenos Aires—, aunque aceptó que se trata de un cambio de gestión que “llevará tiempo” poder implementar. “Apuntamos a un sector que vive atado al teléfono celular y a las tecnologías y que no va a las agencias a apostar”, aseveró. Los clientes que se pierden Ernesto Jajam, Presidente de la Asociación de Agentes Oficiales del Iafas, dijo que la iniciativa de incorporar juegos a través de mensajes de texto de celulares es una iniciativa bienvenida. Dijo que a nivel nacional es un tema que viene siendo hablado desde hace tiempo entre las agencias y los organismos provinciales encargados de manejar el juego oficial. Y que un punto de negociación con el Iafas fue que las agencias comercializaran las tarjetas prepagas. “Nosotros no podemos medir cuál va a ser el impacto de este sistema en nuestro trabajo. Pero sí queremos que la venta de las tarjetas para apostar se haga a través de las agencias oficiales”, señaló Jajam. En ese sentido, aseguró que el hecho de que “los juegos on line se hagan a través de las agencias es algo correcto. Porque hay una realidad: nuestros clientes se van envejeciendo, y la población menor a 35 años no concurre a apostar a las agencias”. “Los jóvenes juegan por Internet al póker, por ejemplo, o se enganchan con los distintos juegos de apuestas por celular. Así que había que introducir algún cambio. Si el Iafas no desarrollaba esta idea, nosotros, las agencias, íbamos a seguir perdiendo clientes”, puntualizó. Aunque reclamó que haya participación de las agencias en el cambio del negocio del juego. “Nosotros pedimos que las tarjetas se comercializaran en las agencias, y que además hubiera la posibilidad del rejuego, es decir que en caso de premio, al recargarse la tarjeta, el agenciero también reciba su porcentaje”, apuntó. (Fuente: El Diario)