A
unque es una obligación de las empresas de transporte cederlos, no resulta fácil para las personas con discapacidad acceder a los pasajes gratuitos. Nadie rechaza abiertamente los pedidos, pero utilizan artimañas como por ejemplo la implementación de cupos de pasajes para negar las solicitudes. Finalmente lograr un pasaje gratuito es tan engorroso que muchos optan por pagarlo de su bolsillo. La Ley nacional Nº 25.635, sancionada en 2002, establece que “las empresas de transporte de colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole, que tiendan a favorecer su plena integración social”. En la realidad no se da en todos los casos el cumplimento de la norma. Algunas empresas directamente no entregan pasajes gratuitos a discapacitados bajo excusas como faltante de cupos o cuestiones burocráticas y otras lo hacen, pero poniendo trabas a los beneficiarios. Ricardo López, presidente de la Asociación de Discapacitados de Entre Ríos (Adiser), comentó que son comunes las quejas que llegan a la asociación por no poder viajar gratuitamente, sobre todo de personas discapacitadas del interior de la provincia. “Muchas veces tienen que trasladarse hasta la capital entrerriana para tramitar, por ejemplo, los certificados para la junta médica, y no consiguen los pasajes”, aseguró el profesor. Indicó que hay en promedio dos reclamos por semana en relación a la cuestión. Indicó que “las personas no pueden ir a las cabeceras porque no tienen dinero, a veces recurren a las municipalidades para recibir la ayuda para adquirir el boleto, porque las empresas directamente no se lo dan”. López incluso citó experiencias personales cuando en ocasiones ha intentado viajar a Cerrito, localidad de Paraná campaña. “Me dicen que no hay cupo para discapacitados y yo no tengo cómo comprobar si es verdad o no. La situación se da por la falta de predisposición por parte de las empresas”, se lamentó López. A pesar de la Ley El titular de Adiser manifestó tener conocimiento del beneficio del que gozan por ley, al ser personas con algún tipo de discapacidad (y en algunos casos, el beneficio se extiende al acompañante, de acuerdo a la edad y al grado de discapacidad que tenga la persona, que le impida moverse sin ayuda). “En Entre Ríos, cuando el cupo de pasajes está completo las empresas no entregan más y realmente si es verdad o no lo que te indican desde la ventanilla es muy difícil de constatar”, explicó el consultado. Continuó diciendo que lo único que pueden hacer en esos casos es establecer contacto con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, pero el organismo no tiene sede en todas las localidades de la provincia, sí en la capital entrerriana. Resulta más sencillo viajar en otras provincias López describió las distintas situaciones que suceden tanto con el transporte de larga distancia como con el urbano y el interurbano. Según su testimonio, los discapacitados tienen más facilidad para trasladarse a otras provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, que para moverse dentro de Entre Ríos, porque la legislación es clara y se cumple. Dentro de la provincia “hay empresas de transporte interurbano con las que no tenemos inconvenientes, pero hay otras que ponen muchas barreras para otorgarnos lo que nos corresponde por ley”, sostuvo. La excusa más común es el cupo de pasajes ya cubierto. López contó que desde las empresas les indican que, por disposición, más de dos personas discapacitadas o en algunos casos, un discapacitado y su acompañante no pueden viajar. “Es muy difícil viajar a La Paz, Concepción del Uruguay o Gualeguaychú mediante el boleto gratuito, porque desde las empresas te plantean este tipo de cuestiones, que no están estipuladas por la ley, pero se valen de eso y no nos permiten utilizar el beneficio”, relató. Aclaró que desde el Instituto de Discapacidad de la Provincia entregan un pase libre para cuestiones específicas como rehabilitación, para recibir atención médica o educación, e insistió: “Es común que los discapacitados tengan problemas para viajar. Nosotros tenemos casos de gente que quiere venir a Paraná para realizar trámites y los empleados de empresas del interior no se los dan diciendo que no están autorizados o que no tienen el pase libre, y este último para hacer trámites no te lo dan, por ejemplo”. Pase libre en la ciudad En el caso del transporte urbano de pasajeros en Paraná, el entrevistado sostuvo que a través de la Dirección de Integración de la Municipalidad les otorgan un pase libre para quienes tengan que realizar trámites. Finalmente, resaltó que las leyes son claras al respecto y pidió a las empresas que cumplan con la normativa. “Tenemos al menos dos quejas por semana, sobre todo de personas del interior de Entre Ríos por esta situación, que tiene que cambiar de una vez por todas”. (Fuente: Diario Uno)