E
l funcionario precisó que el costo del pasaje será de 24 pesos y que el servicio tardará alrededor de ocho horas en unir las dos costas de la provincia. “El viaje de este viernes nos permitió evaluar lo realizado y todo lo que tenemos por hacer. Estoy satisfecho porque superamos una prueba más, pero que quede bien claro que es sólo el punto de partida y que aún queda mucho por hacer”, manifestó. Desde la agrupación “Un tren para todos” se había advertido que el estado de las vías, e incluso algunas de las reparaciones recientemente realizadas, no permitirían que el tren circulara con seguridad. Si bien estas opiniones fueron relativizadas por el titular de la Ueper, personal técnico de la misma admitió que las vías requieren todavía de algunas mejoras, como cambios de durmientes. El titular de la Uefer, Molina, opinó que el éxito de las pruebas “debe alentar a seguir reparando infraestructura y gestionando el material que permitirá mejorar significativamente los tiempos de los viajes”. Así se manifestó tras el viaje inaugural del tramo Paraná – Concepción del Uruguay que se concretó el último viernes. Respecto de los niveles de seguridad, precisó que con el aporte de Vialidad y los municipios se consiguió mejoras en la señalización, “aunque aún falta para optimizarla”, y que con el aporte de Energía de Entre Ríos SA (Enersa) se colocarán los semáforos. En ese marco, Molina anunció que el 11 de junio comenzarán los viajes regulares entre ambas costas de la provincia y que el servicio tardará alrededor de ocho horas. Además, dijo que la próxima meta será unir Paraná-Basavilbaso y Concordia, y en el futuro redoblar los esfuerzos en la recuperación de Paraná-Federal-Concordia. “Estamos solamente en el tramo inicial del proceso de recuperación del ferrocarril en la provincia. Lo que resta por hacer es enorme”, insistió el funcionario al tiempo que recordó que los servicios de tracción y los conductores serán de América Latina Logística (ALL) y que está a la firma un convenio operativo con esa empresa que es la concesionaria de las vías en la ex línea Urquiza. Según informó Molina, el primer servicio regular entre la capital provincial y La Histórica será con el coche motor Materfer y saldrá de la Estación Paraná el viernes 11, a las 15, con guardas de la Uefer capacitados por la Unión Ferroviaria. Se estima que llegará a Concepción del Uruguay a las 23, y que el domingo, nuevamente a las 15, estaría retornando a Paraná. (Fuente: FM Riel)