L
os cambios que produjo el sistema conocido como Formulario Único, la incorporación de tecnología dispuesta a nivel nacional para los procesos técnicos y la capacitación y mejoras en las distintas oficinas del Registro Civil que existen en país indican que el engorroso y burocrático trámite que implicaba la solicitud del Documento Nacional de Identidad tiende a disminuirse rápidamente. Así, de la larguirucha espera que podía comprender un lapso de hasta dos años –algunos casos puntuales pasaron esta barrera– el trámite se encamina a una marcada reducción de plazos, ya que el nuevo sistema ha generado que la entrega de los nuevos documentos –en su versión tarjeta digital o la reconocida libreta de color verde que quedará para uso electoral– se reduzca notablemente y hoy el trámite no está superando los 50 días desde el momento en que el ciudadano ingresa con los requisitos y el momento en que el cartero golpea la puerta. Así lo expresó Héctor Allende, titular de los Registros de la provincia de Entre Ríos, quien advirtió que “desde septiembre de 2009, momento en que se instrumentó el sistema de Formulario Único Digital en todo el país, los trámites de documentación, tanto en mayores como en 16 años, con características distintas, se han visto facilitados notablemente, y eso también se da con la entrega en los domicilios. Nosotros, en los registros provinciales, somos receptores del trámite, y en las delegaciones del interior tenemos 15 días para enviarlos al Registro Nacional. Con la digitalización entendemos que no deberían superar los 50 días el total del trámite del nuevo DNI”, precisó el funcionario. Tecnología Uno de los secretos de la disminución en el tiempo reside en que antes se solicitaban cinco formularios para llevar adelante el trámite, en tanto que con el Sistema de Formulario Único sólo requiere, como su nombre lo indica, un solo formulario que se ingresa a los sistemas informáticos más rápidamente. No obstante, esto será un dato histórico cuando se avance con el sistema integralmente informatizado, que permitirá el flujo de información con el Registro central en Buenos Aires con un clic gracias a Internet. Claro que en Entre Ríos, en principio esto no será integral, sino que se construirá un centro de atención en Paraná, y luego se irá avanzando sobre las 73 oficinas que posee la provincia. En este marco, Allende adelantó que el concepto que impera en el Ministerio del Interior de la Nación es que se multipliquen los centros atención digitales en todo el país. “Ya existen tres o cuatro en Buenos Aires, y uno en Mendoza. Esto permitirá tener el documento en un tiempo récord, y así como en Capital Federal lo entregan en el día, aquí podría durar una semana ya que el trámite se digitalizará y se realizará por Internet. En Entre Ríos el primero funcionará en la sede de Dean J. Álvarez, y para eso ya estamos muy avanzados en los trámites reglamentarios para la adquisición de la tecnología y la puesta en marcha en la planta baja donde el salón se está poniendo en orden”, aventura. Asegura Allende que así como fue necesaria la capacitación de los casi 400 empleados que posee el sistema en la provincia para el Sistema de Formulario Único, también se trabajará en la capacitación sobre la informatización integral del trámite. (Fuente: El Diario)