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os empleados estatales enumeraron a INFORME DIGITAL que "las razones por las que nos encontramos reclamando y, que hacen que el funcionamiento normal de nuestra Dirección General de Informática se vea resentido: 1. Jerarquización y cambio de dependencia del Organismo. 2. Recomposición salarial. 3. Nueva orgánica. 4. Regularización de situaciones laborales de algunos agentes". La Dirección General de Informática es un organismo del Gobierno Provincial que integra, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a los organismos centralizados y descentralizados, entes autárquicos y sociedades del estado del Poder Ejecutivo e inclusive, a organismos del Poder Legislativo y Judicial. Además, brinda servicios y asistencia directa a todos los Centros de Apoyo Informático de la administración pública, constituyéndose en el organismo rector. La asistencia profesional y técnica sustentada por la Dirección General de Informática excede ampliamente la órbita del Ministerio de Economía, del cual depende actualmente. Cabe mencionar que la norma que regula su funcionamiento ha quedado desactualizada (Decreto Nº 6 / 2003) y que en reiteradas ocasiones se han presentado propuestas para su adecuación. Síntesis de Servicios "Conectamos, a través de nuestra Red Metropolitana de Datos, que alcanza gran parte de la ciudad de Paraná, a más de sesenta edificios públicos pertenecientes a distintos organismos de los tres poderes del Estado Provincial. Administramos un moderno Data Center, que sin lugar a dudas es el más importante de la provincia, tanto en capacidad de procesamiento como en su funcionalidad. Administramos, auditamos y controlamos, permanentemente, más de 1.000 usuarios de Internet y de correo oficial. Diseñamos, desarrollamos, implementamos y mantenemos sistemas informáticos "transversales", que son aquellos que alcanzan a todas las dependencias de la administración pública provincial y que a través de la captura de los datos por parte de los diferentes usuarios autorizados, permiten el acceso a información centralizada que facilita la toma de decisiones de los gobernantes y proporcionan transparencia a los procesos de gobierno. Asimismo, diseñamos, desarrollamos, implementamos y mantenemos aplicativos informáticos específicos solicitados por sectores que no cuentan con profesionales desarrolladores de software o que teniendo personal solicitan nuestra participación. Somos responsables del desarrollo y mantenimiento del Sitio Oficial de la Provincia de Entre Ríos en Internet (www.entrerios.gov.ar), y los servicios que a través de él se prestan. Desarrollamos y mantenemos los sitios y páginas web que nos solicitan. Emitimos un promedio de 120.000 recibos de sueldo y 70.000 planillas mensuales, listados varios de la Contaduría (balances, consolidados, etc.), resúmenes de SIDECREER, liquidaciones de la Ley 4035, credenciales y listados varios del CGE, manuales de cursos y material didáctico, llegando con todo esto a un volumen de impresión promedio de 500.000 copias mensuales. Reparamos equipos informáticos y brindamos asistencia técnica permanente al estado provincial. Dictamos cursos de capacitación de los sistemas desarrollados por la Dirección General de Informática y en herramientas para oficina. Intervenimos en los trámites de adquisición y adjudicación de equipamiento y servicios informáticos. Asesoramos sobre la incorporación, promoción y asignación de recursos humanos dentro de la carrera informática (S.C.D.)". Además agregan que "la responsabilidad, trabajo, especialización y perfeccionamiento profesional (capacitación y autocapacitación), requerida para poder desempeñarnos en este ámbito, no condice con los haberes que percibimos. Cabe destacar, que si bien, el gobierno provincial ha realizado una importante inversión en tecnología, somos los trabajadores de la Dirección General de Informática, los responsables de mantener y potenciar la herramienta para que permita dar parámetros objetivos en la toma de decisiones estratégicas, establecidos a partir del uso de información certera, confiable y cuantificable. No queremos dejar de mencionar que el gobierno provincial ha decidido llevar a cabo proyectos tercerizados, como el desarrollo de aplicativos informáticos y páginas Webs, por los que se han realizado erogaciones importantes de dinero y que hubiesen sido totalmente evitables si se hubieran emprendido con los agentes de esta Dirección General". "También creemos importante mencionar que el organismo cuenta con el recurso humano, profesionalmente capacitado, y la tecnología que permite que los servicios que hoy se brindan sean extensibles a toda la provincia, a través de un proyecto que nos ubica como el centro neurálgico de una futura RED PROVINCIAL DE DATOS. Por medio de una red de este tipo, pueden soportarse proyectos tan diversos como interconexión de hospitales y centros de salud, escuelas, agencias de IOSPER, comisarías, delegaciones de rentas, etc. Todo esto le permitiría al estado provincial evitar en gran medida la contratación de servicios externos", confiaron. "Históricamente los gobiernos han sido tildados de burócratas, no siendo ejecutivos a la hora de brindar soluciones a los ciudadanos, y estamos seguros que la informática transversal a todos los procesos, es la herramienta que permite la ejecución en tiempo y forma de las decisiones de los poderes del estado, evitando duplicidad de información y procesos, controlando y acelerando las comunicaciones, y brindando la información que se necesite a la persona indicada en el momento en que lo solicite. Trabajamos en este sentido, hacia el ciudadano que somos todos", destacaron en el comunicado de prensa enviado a este medio. Más adelante agregan que "por lo expuesto, entendemos que es imperioso jerarquizar el Organismo y modificar su dependencia, para que ocupe una posición relevante que lo habilite a asesorar para la toma de decisiones y legalice la transversabilidad que efectivamente hoy se cumple".