Miércoles 12 de mayo de 2010
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Interés general
Cada vez más gente se queja de las tarjetas de crédito
Desde Defensa del Consumidor dicen que se alienta al pago del mínimo del resumen con falsas promesas. Algunos administradores omiten informar el costo anual de renovación del plástico. Piden precaución con la compra de LCD en 50 cuotas.
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Piden tener precaución en la utilización de las tarjetas.

L

as tarjetas de crédito son el medio de financiamiento más frecuentemente utilizado y constituyen uno de los diez principales motivos de denuncias radicadas ante el Organismo de Defensa del Consumidor Municipal, cerrando el 2009 con el 7% del total de las presentaciones. Los operadores de tarjetas de crédito ofrecen la alternativa de abonar un porcentaje de la deuda que, en la mayoría de las empresas, llega al 10%. Al respecto, los consumidores deben saber que si eligen pagar el mínimo, disminuirá su poder de compra para el próximo resumen de cuenta y la deuda pendiente acarreará intereses a tasa de interés elevadas, que según el plástico y el banco emisor puede variar entre un 24% y hasta un 60%. “Es frecuente escuchar a personas indignadas por los montos que deben pagar en sus resúmenes de cuentas sin haber realizado compras durante meses, notando que su deuda no disminuye a pesar de sus pagos mensuales. Pero, en las audiencias de conciliación celebradas en nuestro organismo surge que han estado pagando solo el monto mínimo, que incluye cobros adicionales y castigos, además de los intereses acumulados por la parte de la deuda que dejan de pagar”, comentó Mario Veloz, titular de Defensa del Consumidor, en un comunicado de prensa enviado a INFORME DIGITAL. “Si el consumidor se acostumbra a pagar únicamente el mínimo, está dejando que se acumule en su cuenta de deuda un saldo cada vez mayor, que implicará intereses cada vez mayores, entrando así en un círculo vicioso del que no es fácil salir”, agregó el funcionario. Otro de los repetidos reclamos es la falta de información al momento de contratar el servicio, puesto que el vendedor ofrecería inexistentes bonificaciones de cuotas por el pago a término. En este sentido, el consumidor debe saber que las promesas verbales no tienen validez, siendo conveniente exigir por escrito las características y beneficios acordados al adquirir el producto. “El problema con este tipo de denuncias es la imposibilidad de comprobar el hecho, ya que no le queda al consumidor constancia alguna de los beneficios que le prometen para tentarlo a la firma del contrato”, aseguró Veloz. Para finalizar, y ante la proliferación de las publicidades ofertando televisores LCD a cincuenta cuotas sin interés, desde el Organismo de Defensa del Consumidor Municipal se aconseja solicitar información detallada de las características de la financiación antes de decidir la compra, dado a que se han recibido quejas acerca de la omisión de informar el costo anual para la renovación de una de las tarjetas ofrecidas para adquirir el producto. “Por ejemplo, una de las tarjetas cobra $ 300 la renovación anual. Entonces, si por un LCD de 40 pulgadas, sumando las cincuenta cuotas, se paga aproximadamente un total de $ 6.600 y $ 1.500 por la renovación sucesiva del plástico a lo largo de los cinco años del plan, el consumidor terminará abonado más de ocho mil pesos un Televisor”, concluyo el titular del organismo.
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