E
l ministerio francés de Defensa anunció que fueron localizadas las cajas negras del avión de la aerolínea Air France que protagonizó el trágico accidente aéreo que el 1º de junio del año pasado se cobró la vida de 228 personas, aunque aclaró que ello no significa que puedan ser recuperadas. Los especialistas de la marina francesa "pudieron determinar una zona con una incertidumbre de tres millas náuticas", el equivalente a unos cinco kilómetros, precisó el general Christian Baptiste, portavoz adjunto del ministerio francés de Defensa. El vocero aclaró inmediatamente que ello " no significa que vayamos a encontrar las cajas negras, porque éstas ya no emiten señales y porque la zona en la que se encuentran es muy accidentada". Por su parte, una portavoz del Buró de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) a cargo de las investigaciones técnicas de la tragedia que puso fin al vuelo de Air France A447 que había partido de Rio de Janeiro, dijo que la información aún debe ser "verificada y validada por nuestros equipos y con nuestros equipos en los barcos" que están en la zona de la búsqueda. "Al parecer el ministerio de Defensa trabajó con imágenes obtenidas durante la primera etapa de búsquedas cuando los registradores de vuelo todavía emitían una señal", explicó la misma vocera. Las cajas negras, que contienen las informaciones técnicas y las últimas conversaciones de la tripulación, emiten una señal entre 30 y 42 días después del accidente. Hasta ahora, el BEA considera que un mal funcionamiento de las sondas Pitot (sensores de velocidad) del avión era "uno de los factores" del accidente, pero las cajas negras son esenciales para determinar las causas. El accidente. El vuelo 447 de Air France entre Río de Janeiro y París se estrelló en el mar en medio de una tormenta. Todos los pasajeros y la tripulación a bordo murieron. La aeronave, que había despegado de Río a las 19.03 (hora de Brasil), y debía haber aterrizado a las 11.15 de Francia (las 6.15 de nuestro país), en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, hizo su último contacto con los controladores brasileños cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal. En ese instante el avión estaba a 565 kilómetros de la ciudad brasileña de Natal. A las 2.20 (GMT), cuando el avión de Air France no anunció su entrada en el espacio aéreo supervisado por los africanos, como estaba previsto, el centro de control brasileño lanzó una advertencia a sus homólogos de Dakar. El último signo de la existencia del vuelo AF447 se registró a las 2.14 (GMT), cuando el sistema automático de transmisión de información Acars del aparato envió un mensaje que señalaba una avería eléctrica a bordo. El aparato, según Air France, tenía un total de 18.870 horas de vuelo y su último control técnico había sido realizado el 16 de abril pasado. El A330 es habitualmente calificado como uno de los aviones más seguros del mundo.