E
l recrudecimiento de las denuncias de corrupción entre el gobierno venezolano y el argentino no afecta el plan de negocios impulsado por la empresa petrolera de la república bolivariana. Hace pocos días, la estación de servicio Sol ubicada en calle Enrique Carbó y Presidente Arturo Illia de Paraná, cambió su fisonomía: los tradicionales colores negro, amarillo y naranja de la ya desaparecida marca, por el rojo y el azul, que identifican a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). La inserción de esa bandera en el casco céntrico de la capital provincial, se suma a la red de puntos de abastecimiento ya habilitados en la provincia, Santa Fe y Córdoba. Precisamente, el desembarco formal en Entre Ríos se había registrado en agosto del año pasado, cuando tomó la operatoria de la estación de servicio ubicada en el estratégico Acceso Norte. El crecimiento en la región, empero, está sólo en ciernes. Semanas atrás, entidades que reúnen a estaciones independientes se reunieron con directivos de la petrolera, en la intención de negociar algún acuerdo que les permita frenar la pérdida de estaciones y puestos de trabajo. El proceso se inició en 2003 y no se detiene. Las dificultades aparecen para conseguir combustible a precios competitivos y las negativas a la renovación de contratos. La Cámara de Estaciones de Servicios Independientes de Entre Ríos reconoce que en 2009 cerraron sus puertas una docena de estaciones, que se suman a las 43 entre 2007 y 2008. Menos locales En las distintas ciudades y pueblos entrerrianos, el fenómeno es claramente perceptible porque los locales permanecen vacíos. A nivel nacional, se habla de una pérdida de 1.700 puntos de venta en el último lustro y más de 50.000 puestos de trabajo. La entidad entrerriana integra la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que participó del encuentro con emisarios de Chávez, semanas atrás. Para tal propósito, PDVSA deberá realizar una importante inversión económica, para montar esa estructura de puntos de venta integrada por las hoy estaciones blancas, a punto de quedarse sin contrato de abastecimiento. Sol, ya prácticamente desaparecida del mercado, obtenía combustibles de refinerías instaladas en Uruguay. (Fuente: Diario Uno)