E
l Gobierno buscará establecer este jueves, a través de peritajes técnicos, la envergadura de los daños producidos este jueves en el área de la terminal pública del Puerto de Diamante, severamente afectado por el choque de un buque carguero mientras realizaba maniobras de zarpado. Se trata de un buque carguero de los tipo Panamax –toma su nombre de aquellos buques diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el Canal de Panamá, con un peso que ronda las 65 mil toneladas– que, mientras estaba realizando maniobras en la terminal privada con un remolcador, afectó el muelle de la Provincia, recientemente remodelado, obra que aún no ha sido inaugurada. Una primera estimación que este jueves manejaban funcionarios del Gobierno daba cuenta de un costo que rondaría los 2 millones de pesos el valor de lo perdido. Pero para hoy se espera tener una cifra exacta. Traban la salida La nave, de bandera italiana, estaba realizando una carga de soja de Cargill SA con destino final a China, previo paso por Bahía Blanca. Pero las autoridades buscarán frenar su salida. Durante la mañana de hoy se harán presentes en la Prefectura de Diamante el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y el asesor legal del Instituto Portuario de Entre Ríos, Cristian Zitelli. “Hoy por hoy, el muelle quedó inutilizable”, admitió Zitelli. Por eso, las autoridades se harán presentes hoy en Diamante para hacer el reclamo formal a la naviera que produjo el daño, y evitar, sobre todo, la partida del buque. El funcionario dijo que producto del choque, “se dañaron entre 30 y 40 metros de muelle. Por eso, la Provincia va a presentar una demanda judicial para que se reconozcan los perjuicios producidos. Vamos a constituirnos en la Prefectura, intimar a la naviera para la reparación, y además vamos a interponer una medida judicial de interdicción, porque el barco tiene previsto seguir, completar la carga en Bahía Blanca, y salir del país. Pretendemos que no lo dejen salir hasta que no pague un seguro de caución por los daños producidos”. Zitelli admitió que los daños “son importantes” ya que se trata de un buque de 220 metros de eslora. “Así como está, el muelle no puede operar”, aseguró. Harán peritaje El titular del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez, evitó realizar cualquier tipo de estimación de los daños producidos ni avanzar en cuestiones técnicas hasta no contar con un peritaje. “Mañana (por este jueves) vamos a tener algún tipo de estimación. No quiero adelantarme al peritaje. Un perito que va a poner la Provincia se va a constituir en el lugar para establecer cuál es la estimación y el valor monetario”, dijo Zitelli. El accidente de este jueves echó por tierra con los trabajos que venía realizando la Provincia con financiamiento de la Nación. La idea era dejar a punto el Muelle Provincial 7, que es el único operativo en el ámbito público. “Es una viga frontal con todas sus defensas que permitirá el acondicionamiento del muelle para obtener la habilitación nacional e internacional”, dijo, al dar cuenta de las tareas que se desarrollan, el secretario Técnico del Instituto Portuario, Gabriel Moguilner. La reparación y adecuación del sector frontal del muelle permitirá el atraque, amarre y aproximación de buques Panamax. El 28 de febrero de 2007, mediante Resolución Nº 633 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, se licitó la obra “Readecuación de Estructuras del Muelle Provincial 7 del Puerto de Diamante - Provincia de Entre Ríos”. Los trabajos recién se adjudicaron el 28 de julio de 2008 a la empresa Filip S.A. por el monto de 4.747.250 pesos, aunque en virtud de una readecuación de costos, los trabajos terminarán costando unos 6 millones de pesos. En un mes, el Gobierno tenía previsto inaugurar esos trabajos realizados en Puerto Diamante, según explicó Zitelli. “Lamentablemente ahora ocurrió esto. Es una picardía, porque estaba pronto a habilitarse. En menos de un mes iba a quedar operable. Pero así como está después del choque no puede operar”, agregó. (Fuente: El Diario)