Domingo 04 de abril de 2010
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Política
Promueven un fondo para la industria naval de Entre Ríos
La financiación se lograría con un porcentaje del presupuesto provincial. También está abierta la posibilidad de recibir recursos nacionales.
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E

l diputado provincial José Artusi (UCR) anunció que se está trabajando en un proyecto para crear un fondo de promoción de la industria naval entrerriana. La propuesta de un ente para que administre ese fondo tendría sede en Concepción del Uruguay. Para su financiación, Artusi señaló que “se haría con un porcentaje mínimo del presupuesto provincial, y abierto, a su vez, a la posibilidad de recibir recursos de otras fuentes provinciales y nacionales”. Además, enfatizó que se debería tratar de un ente no burocrático, que aplique fondos en la implementación de políticas relacionadas de forma directa con el desarrollo de la industria naval para Entre Ríos. El legislador uruguayense se mostró entusiasmado con la iniciativa y llamó a aprovechar “las ventajas que nos otorga el potencial de la navegación fluvial, que está subexplotada en el río Uruguay, y en Entre Ríos, en general”. El titular del bloque radical fundó las bases del proyecto de ley en el que se encuentra trabajando en “la posibilidad cierta de promocionar la instalación de astilleros y talleres de reparación y mantenimiento de buques”. También valoró la posibilidad que significa contar con “técnicos y profesionales en la región que tienen un nivel de excelencia. Esto alcanza a la enseñanza media, terciaria y universitaria en aquellas actividades relacionadas directa o indirectamente con la industria naval y portuaria”. Al respecto, opinó que “Entre Ríos no puede resignarse a que su perfil industrial se limite a la agroindustria”. En el mismo sentido, el diputado Artusi señaló que está trabajando estrechamente con legisladores nacionales del radicalismo para que se incluya el dragado del río Uruguay en el presupuesto de 2011, además de anunciar que “vamos a trabajar para que en el curso de éste año podamos realizar unas jornadas portuarias en nuestra ciudad, porque entiendo que debemos estimular, en principio, la planificación del desarrollo del puerto de Concepción del Uruguay; debemos despertar el interés de toda la comunidad uruguayense y de la región”. Pedido de informes Con respecto a la obra en construcción ubicada en el muelle de alto nivel del puerto de Concepción del Uruguay, y que según informaron el diario La Prensa Federal y el medio digital El Miércoles sería para habilitar un emprendimiento gastronómico, Artusi señaló: “Esta obra se erige en terrenos del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, por lo que deberían seguirse los pasos legales que exige la ley que rige la actividad de los puertos en nuestra provincia, por lo que voy a realizar un pedido de informes sobre éste hecho en particular”. Ejemplo en Brasil Con el soporte de su Banco de Desarrollo (Bindes), Brasil dispone de un programa para la financiación a astilleros, realización de proyectos de implantación, expansión y modernización y la construcción y arreglo de buques. Se financia a las empresas nacionales de navegación que encarguen embarcaciones, equipos, o reparaciones navales brasileños. Se ofrecen plazos de pago de hasta 20 años, con cuatro años de gracia, y una tasa de interés que ronda el 2,5% anual. Con este apoyo, Brasil que a mediados de 1970 no tenía una industria naval consolidada, hoy en día posee la mayor consultora de ingeniería naval, trabajan cientos de profesionales, es uno de los más importantes exportadores de chapa naval del mundo y tiene sus astilleros ocupados por la próxima década.
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