Martes 30 de marzo de 2010
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Paraná
Comenzó la reparación de calles afectadas por más de 300 baches
La constructora Losi dieron inicio la tarea en Racedo y Monte Casero hasta el final de calle Corrientes. Seguirán por las arterias paralelas. A lo largo de la semana, se hará lo propio en calles Belgrano, Salta, Alem, Rivadavia y Colón.
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1.050 cuadras serán bacheadas en las próximas semanas.

L

os operarios concretarán las tareas desde las 19 y hasta las 6 de la mañana. “La labor se efectuará por las noches a los efectos de no entorpecer el tránsito”, precisó la secretaria de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Rosario Romero. “La preocupación actual es el mejoramiento de las calles”, admitió. Asimismo, confirmó que la metodología de trabajo contempla tomar calles completas, de a tres, e ir cortando el paso vehicular, para lo cual habrá personal de la dirección de Transporte y Tránsito coordinando la circulación. El plan consiste en reparar hundimientos y baches; mientras que, en los lugares donde existan caños rotos se notificará a la dirección de Obras Sanitarias municipal para que, en un plazo de 48 horas, efectúen la reparación. En el marco de estas tareas. El Municipio contabilizó la cantidad de baches, y sólo en la zona céntrica detectaron más de 300, producto del deterioro que presenta la trama vial. Como consecuencia, se trabajará en las 1.050 cuadras que conforman las Unidad Municipal 1 Centro. Consultada sobre los plazos de ejecución, Romero indicó que está previsto que demanden entre 14 y 21 días, “todo dependerá de las condiciones climáticas”, aclaró. Los trabajos insumirán 150.000 pesos. Fuera de boulevares En todo el radio céntrico las tareas de bacheo la realizará una empresa privada. En tanto, fuera de bulevares esta labor la lleva a cabo personal de la dirección de Conservación Vial. En este sentido, Rosario Romero hizo hincapié en los trabajos que se estén encarando en las 1.200 cuadras de broza y tierra que aún tiene la ciudad. Al respecto explicó que están llevando a cabo el mejorado y embrozado de estas arterias, mientras aguardan la llegada de moldes de cordón cuneta y una máquina para hacer cordones, adquirida por el Municipio. En consonancia con ello, la funcionario destacó que avanzan sobre varias líneas de trabajo, a fin de encontrar soluciones a la deteriorara trama vial de la ciudad. Por un lado se refirió al convenio que pretenden establecer con la empresa estatal de San Luis, a fin de concretar el plan de mejora de calles. “Hemos remitido la información requerida acerca de la cantidad de calles sobre las que tendrían que prestar sus servicios, han venido profesionales y ahora estamos a la espera de una precisión respecto de los costos que insumiría el trabajo concreto”, explicó Romero. Al tiempo que apuntó que de haber un acuerdo, se firmaría un contrato marco y luego uno específico para el grupo de calles. “Por el momento, está todo en proceso de estudio”, subrayó. Por otro lado, destacó los convenios que están estableciendo con los vecinos bajo la modalidad de consorcio. Esto responde a una modificación, en diciembre del año pasado, de la Ordenanza N° 8881/09, y reglamentada en enero último. “Esto permite que los vecinos se constituyan en ese tipo de organización donde se abre una cuenta y una vez reunido el 80% del dinero que pagan los vecinos se comienza la obra con base, sub-base, cordón y una carpeta u otro tipo de pavimento”, detalló. La dirección de obra siempre la hace la municipalidad, como también el contrato para las certificaciones y los pagos a las empresas que resulten elegidas por los propios vecinos. “Esperamos concretar con este sistema el pavimento en un número importante de cuadras en Paraná”, aventuró Romero. En las últimas dos semanas se han constituido tres consorcios y hay otros 20 que se están tramitando. Una última alternativa empleada por la Comuna en calles dañadas el la utilización de piedra calcárea. El dato 1.050 CUADRAS Serán bacheadas en las próximas semanas. Por privados En todo el casco céntrico, las tareas de bacheo las tendrá a su cargo una firma privada local. Consultada al respecto, Rosario Romero explicó que la adjudicación a Luis Losi, SA responde a que la rotura de caños y las copiosas precipitaciones de los últimos meses provocaron un serio deterioro que acrecentó la formación de socavones y desniveles. ”Como consecuencia, es imposible atender prontamente todas las demandas con personal y herramientas de Conservación Vial; para asistir a los barrios y el centro deberíamos contar con mayor equipamiento, por eso acudimos a esta metología”, sostuvo. La medida fue autorizada por un decreto que declaró la emergencia de la trama vial, como alternativa para salir de esta situación. “Es una modalidad adoptada para una rápido recupero de las calles del centro”, aseguró. (El Diario).-
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