L
a consultora IMS Health, que realiza investigaciones sobre la evolución del mercado farmacéutico, difundió los resultados de su investigación con los pronósticos de 2009. Los datos muestran que el consumo de medicamentos crecerá entre 3% y 3,5% en el país durante este año, mientras que los precios subirán un 20% en el mismo período. El comportamiento previsto para el país es similar al de 2009. El año pasado, se vendieron 4% más de medicamentos, que aumentaron un 21% en pesos (en dólares, en cambio, el incremento fue del 2% porque el peso se debilitó contra el billete estadounidense). Los argentinos toman medicamentos por US$ 3.800 millones (aproximadamente $ 14.400 millones) dentro de lo que sale de droguerías y va a farmacias. Los oncológicos, productos para tratamientos especiales o que son comprados por hospitales y clínicas no entraron dentro del relevamiento. Pablo Giménez, analista de IMS Health, explicó los detalles. "Habrá 1% de nuevos lanzamientos que provocarán una parte del crecimiento de unidades. Los precios subirán 20%", afirma. Tanto los representantes de los laboratorios nacionales como los de extranjeros declinaron de hacer comentarios sobre esta proyección. "Entre los laboratorios, se habla de los países `farmergentes´: emergentes que crecerán dentro del mundo farmacéutico. A la cabeza está China, el país de mayor desarrollo para la industria. Después vienen Brasil, India y Rusia, el segundo pelotón de mayor desarrollo. Hay un tercer grupo que contribuirán a un desarrollo de US$ 1.000 a US$ 1.500 millones por país a la industria en los próximos años. Son Venezuela, Polonia, Argentina, Turquía, Vietnam, Sudáfrica, Tailandia, Indonesia, Rumania, Egipto, Pakistán y Ucrania", puntualiza Giménez. "Si bien cada uno de estos mercados es único. Todos son complejos, dinámicos y están sujetos a cambios rápidos", agrega. Los `farmergentes´ representan un 17% de la industria de los medicamentos hoy. Pero el 46% del crecimiento de 2008 a 2013 vendrá de estos países, según el estudio. América latina representa un 4,7% de la industria farmaceútica (que totaliza US$ 760.000 millones). Y la Argentina es un 9% de Latinoamérica. El mercado argentino presenta algunas particularidades. Por ejemplo, tiene una alta participación de laboratorios nacionales, algo infrecuente en la región. Además, hay alta dispersión de los jugadores. Los líderes no superan el 7% de participación, lo que habla de una industria más atomizada y concentrada que otros sectores.