L
a “sugerencia” hecha por el Consejo General de Educación (CGE) para que los directivos y supervisores “optimicen” los recursos existentes, y reagrupen a los nenes que asisten al Jardín de Infantes en denominadas “salas multiedad”, incluyendo en una misma aula a chicos de 3, 4 y 5 años, generó una airada polémica en las escuelas. Susana Cogno, vocal gremial en el CGE, alzó la voz de alerta, y cuestionó severamente la disposición oficial. “Una medida de ese tipo es totalmente antipedagógica. No se pueden tener 25 chicos en una misma sala. Hemos avanzado demasiado en prácticas pedagógicas como para suponer que a esa cantidad de chicos se pueda tener en óptimas condiciones. Al contrario, lo que necesitamos es reducir ese número”, opinó. De ese modo rechazó los términos de la circular Nº 2 de la Dirección de Educación Inicial que propuso a los directivos escolares “implementar sala multiedad con niños de 5, 4 y 3 años” de modo de poder absorber a toda la demanda y cumplimentar la exigencia de la nueva Ley de Educación Provincial que extiende la obligatoriedad escolar desde la sala de 5 años hasta el último año del nivel secundario. Razones de presupuesto La disposición que dio a conocer la titular de Educación Inicial, Irma Barrau, destaca que si bien hay un marco legal que establece la obligatoriedad de las salas de 5 años, en la práctica lo que ocurre es una imposibilidad de dar cabida a toda la matrícula en las escuelas. “El actual escenario de crisis económica mundial ha afectado, sin lugar a dudas, los presupuestos tanto nacional como provincial. Dar cumplimiento a la política educativa y garantizar una educación de calidad para todos implica la atención a un conjunto de problemas y su consiguiente priorización”, dice el texto oficial, a modo de argumentación. Al respecto, destaca que el CGE “ha tomado el desafío de posibilitar el acceso y la cobertura e inclusión del 100 % de los niños de 5 años”, por esa razón apeló a los equipos directivos de las escuelas a fin de llevar adelante “un exhaustivo relevamiento de la matrícula en cada institución con el objetivo de optimizar los recursos humanos existentes”. Aunque en el marco de la transformación educativa, el CGE está elaborando un nuevo marco normativo para el nivel inicial, las autoridades decidieron apelar a una reglamentación de 2003 para instar a las escuelas a conformar salas con hasta 25 chicos en Jardín de Infantes. La resolución Nº 286 dictada durante la administración del radical Sergio Montiel establece en su artículo 12º que en el nivel inicial “las secciones se constituirán, sin desmedro de las experiencias de integración de edades, de la siguiente manera: salas de 45 días a 1 año, hasta 6 niños; de 1 a 2 años, hasta 10 niños; sala de 2 años, hasta 12; salas de 3 años, hasta 15; salas de 4, hasta 20; y salas de 5, hasta 25 niños”. Y prevé que se implementarán “dentro de cada ciclo (Jardín Maternal - Jardín de Infantes), sin perjuicio de la organización de la matrícula, formas de funcionamiento que permitan la integración de niños/as de diferentes edades”. Medida apresurada Gustavo Blanc, titular de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), manifestó el “repudio” del sindicato a la medida oficial, y destacó que “así como rechazamos la creación de multiaños o pluriaños rurales, rechazamos también este intento del Gobierno de crear salas multiedad. Demandamos al Gobierno provincial que invierta el presupuesto necesario para crear salas de 3 y 4 años en los barrios y localidades del interior del departamento que así lo necesiten”. Adriana Cassevechie, secretaria de Educación de Agmer, dijo que el tema será eje del encuentro provincial que tendrá lugar en Paraná el próximo martes, cuando el gremio adopte una postura respecto a la reforma del reglamento del nivel inicial, y también sobre la directiva del CGE respecto a la conformación de las “salas multiedad”. De igual modo, Cogno anticipó su rechazo a esa determinación. “Pretendemos que en la reforma del reglamento se baje la cantidad de niños por sala. “Nosotros decimos que 25 chicos es mucho, y que cada sala debería contar con 20 alumnos como máximo. Por eso, entiendo que es un apresuramiento de parte del Consejo de Educación tomar esta medida cuando se está discutiendo esa reforma”. A juicio de la vocal gremial, el cambio debió aguardar a la reformulación de la reglamentación para los Jardines de Infantes, y atender la situación de cada escuela en particular, en función de la demanda de bancos. “Lo que dicen los datos estadísticos es que en las salas de 5 la cobertura es casi universal. Casi todos los chicos de esa edad están incluidos. La gran deuda es el Jardín de 4 y el Jardín de 3. De todos modos, a nosotros nos queda la duda respecto a esos datos”, apuntó. (Fuente: El Diario)