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os empleados y empresarios de estaciones de servicio analizan realizar un paro de 72 horas, lo que puede provocar aún más desabastecimiento de combustibles. Por un lado, la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI) adelantó que su organización propondrá la medida de fuerza en reclamo del “normal y pleno abastecimiento”, tras los faltantes registrados las últimas semanas. Por otro lado, está el reclamo de aumento salarial de los empleados de estaciones de servicio y garajes agremiados en Foesgra. Piden 30 por ciento de incremento y también amenazan con una huelga de tres días. El presidente de AESI, Manuel García, anunció que “el jueves vamos a realizar una reunión convocando a la mesa del diálogo y vamos a proponer un cese de actividades por 72 horas”. García aseguró que “la respuesta de YPF al requerimiento del mercado sobre el abastecimiento es al menos inconducente”. El empresario añadió que “YPF no debería preocuparse porque aumenta su venta y participación. Debería hacerlo si ocurriera lo contrario”. La petrolera había adjudicado el parcial desabastecimiento en estaciones independientes a un aumento en el consumo, favorecido por la diferencia del precio con las otras empresas del sector. Para contener la mayor demanda, YPF decidió una suba en el precio de sus combustibles para achicar la brecha de hasta 9 por ciento. Sin embargo, los problemas con el abastecimiento continúan. Muchas estaciones de todo el país en algún momento del día deben suspender la venta de la nafta súper o de la línea premium. García dijo que “el país se transformó en los últimos cuatro años en un enorme cementerio de estaciones de servicio cerradas por falta de abastecimiento y de rentabilidad, que se llevaron a la tumba a 55 mil trabajadores directos”. El directivo empresario afirmó que “las excusas de YPF referentes a que sus destilerías trabajan a full no resisten el archivo de la Secretaría de Energía”. García explicó que “en los últimos cinco años de la década de 90 (95 al 99), el país consumió un 25 por ciento más de naftas que en los últimos cinco años de la década de 2000”. Por su parte, el secretario general de Foesgra, Carlos Acuña, dijo que “no se ve voluntad por parte de la patronal de satisfacer la demanda de los trabajadores” de una suba salarial acorde al aumento de los costos de la canasta básica. Por eso, remarcó que “el consejo directivo ya fue facultado por la asamblea a llevar a cabo todas las medidas de fuerza que considere necesarias en defensa de los ingresos de los trabajadores”. “No se puede hacer alarde por todos los medios de las opulentas ganancias obtenidas y por otro lado poner palos en la rueda o retacear las demandas de nuestros representados”, afirmó Acuña.