E
l Gobierno garantizó a la Iglesia Católica que está asegurado el financiamiento para que las escuelas públicas de gestión privada puedan aplicar este año la reforma curricular en la escuela secundaria. Aunque dejó en claro un punto: la transferencia de recursos, que para ese rubro absorben el 15% de los fondos destinados a Educación, se destinarán exclusivamente para el pago de cargos y horas cátedra, y no para costear espacios extracurriculares, como las horas de catecismo, que deberán dictarse a contraturno. La cuestión viene debatiéndose desde hace casi un año, no bien se hizo pública la determinación oficial de avanzar con los cambios en el sistema educativo, el más sensible, el que se aplica en el ciclo lectivo 2010 y que apunta a transformar en obligatorio todo el trayecto del nivel secundario –hasta ahora era sólo hasta completar el ciclo básico, el antiguo 3º año–, lo cual genera un reacomodamiento al interior de las escuelas. Una de las preocupaciones de los privados era cómo harían para transformar las antiguas escuelas de educación general básica (EGB) III, que se extendían desde la primaria hasta 9º año. Pero también surgió el temor ante el posible despido de docentes que no encontrasen lugar en las nuevas cajas curriculares que tienen vigencia a partir de este año. A partir del actual ciclo lectivo, el Consejo General de Educación puso en práctica las denominadas “escuelas muestrales”, experiencias piloto de cambio en el sistema de enseñanza que abarca a un total de 45 instituciones de la órbita estatal y a otras 17 de la esfera privada. Pero las autoridades garantizaron que no habrá cesantía, y que los docentes encontrarán su espacio en los nuevos lineamientos. Y además, comprometieron apoyo financiero para poner en práctica esas modificaciones. Cambios y garantías Una circular que distribuyó el Consejo de Educación detalla de qué se trata el cambio en marcha, y da cuenta que de ahora en más las escuelas dejarán de lado las antiguas orientaciones de los títulos que otorgaban, para manejarse con sólo cinco grandes campos de formación, a saber: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Administración y Economía, Artes y Comunicación. La nueva escuela tendrá un campo de formación general, “saberes básicos para garantizar el conocimiento y pilares de otras formaciones”, que incluirá Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía), Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), Formación Ética y Ciudadana y las Humanidades, la Educación Física, Educación Tecnológica, Educación Artística y las Lenguas Extranjeras. En su conjunto, tendrán una extensión mínima de 3.800 horas reloj. Y luego de concluido el ciclo básico, vendrá el campo de formación específica, con una extensión mínima de 700 horas reloj. En el caso de las escuelas privadas, según explicó Graciela Bar, titular del CGE, está garantizado el financiamiento para que puedan llevar adelante la transformación. “Les hemos garantizado los cargos de asesor pedagógico, tutores y los cargos que se necesitarán al resolverse la independización de las escuelas de EGB III, que se transformarán en primaria y secundaria. Ningún docente va a quedar afuera, aunque tampoco vamos a financiar cualquier proyecto”, sostuvo. Con recursos Durante el encuentro que mantuvo este viernes Bar junto a parte del gabinete de Educación en la residencia episcopal de la Costanera Alta con el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, y su auxiliar, Daniel Fernández; y los diocesanos de Concordia, Luis Armando Collazuol, y de Gualeguaychú, Jorge Lozano, se acordó que la transformación educativa en las escuelas privadas demandará una inversión de 1 millón de pesos, que se irán girando conforme los cambios se vayan generalizando a todos los institutos. Las escuelas privadas se llevan actualmente alrededor de un 15% del presupuesto educativo provincial, que para 2010 se fijó en 1.835 millones de pesos. Al calificar el encuentro, Bar sostuvo que fue una “reunión muy cordial. Ellos me agradecieron que les haya llevado toda la información necesaria para explicar estos cambios que implementamos. Me parece que hasta ahora no había un adecuado nivel de información que les permitiera tener real conocimiento de lo que se piensa hacer. Pero se dejó en claro que el financiamiento del Estado no es para todas las actividades extracurriculares, como catequesis”. De igual modo, se dará también respuesta al pedido que planteó la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de Entre Ríos (que controla el 20% de la oferta educativa en la provincia) en cuanto a poder aplicar una suba superior al 20 % en los aranceles que perciben de sus 70 mil alumnos. Al respecto, desde el Gobierno se dará respuesta favorable al pedido. Bar anticipó que el aumento a otorgar será similar al que se aplicó sobre el salario docente, y en dos etapas: así, una primera suba sería del 17%, y a mitad de año, cuando se vuelvan a incrementar los salarios de los maestros, se autorizará otra suba, de modo que el incremento acumulado sería entonces del 23,48%. Las cuotas de los colegios privados no se actualizaban en la provincia desde diciembre de 2008. Entonces, el CGE autorizó un aumento del 30%, que en la práctica se tradujo en aumento de entre 10 y 40 pesos. En nivel inicial y primaria, las cuotas pasaron de $ 35 a $ 47; y en secundaria, de $52 a $ 68. (Fuente: El Diario)