E
l cuadernillo fue elaborado por la Comisión del Bicentenario en Educación, dependiente de la Presidencia del CGE, con el aporte de los equipos técnicos de las diferentes Direcciones de Nivel. El objetivo del documento es promover propuestas institucionales que orienten la puesta en marcha de acciones, estableciendo diversas instancias de reflexión y debate. Además, apunta a analizar el presente educativo y social y revalorizar la educación como instrumento de desarrollo integral de la persona y de la sociedad, y propiciar en los docentes y alumnos del sistema una actitud abierta, participativa e innovadora en las prácticas educativas. La coordinadora de la Comisión del Bicentenario, Liliana Dasso, señaló que “el CGE valora la significatividad histórica y potencialidad pedagógica del Bicentenario de nuestra patria”. Resaltó también que “más allá de lo conmemorativo, debe convertirse en el corriente año, en una temática transversal que recorra todo el sistema educativo de la provincia. De allí, el aporte que se brinda a través del cuadernillo para que en las instituciones educativas se desarrollen una serie de propuestas alusivas que inviten a reflexionar los significados de libertad, emancipación, identidad, ciudadanía, cultura y diversidad, entre otros”. La convocatoria está destinada específicamente a supervisores, dado que serán ellos los responsables del monitoreo y seguimiento permanente de las acciones surjidas durante el año, que serán socializadas en una producción colectiva que sea síntesis y demostración de la significatividad del Bicentenario para las escuelas entrerrianas.