T
ras una reunión sostenida con autoridades de Educación, padres, docentes, directivos y representantes de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), en la que se plantearon serias críticas al proyecto oficial de reformas al Servicio Educativo Hospitalario Domiciliario, finalmente el CGE decidió suspender la medida. Así lo informó la Seccional Paraná del gremio que nuclea a los maestros, junto a un grupo de padres, docentes y directivos involucrados en el servicio educativo domiciliario. Éstos plantearon sus críticas a las reformas previstas y en una reunión con autoridades de Educación lograron que la modificación sea suspendida y acordaron con la directora de Planeamiento Educativo, Marisa Mazza, mantener reuniones a partir de la semana próxima para configurar el nuevo sistema. “No queremos que se pierdan cargos”, sostuvo María Eva Romero, secretaria de Educación Especial de Agmer Paraná quien además consideró que la reunión de la que participaron los distintos actores del servicio educativo domiciliario fue “exitosa”, aunque lamentó “tener que llegar a estas instancias, pedimos por favor que no vuelva a suceder esto: que nos prometen algo, el diálogo y por detrás salen resoluciones sin que nos enteremos”. En la reunión de estos días se acordó mantener nuevos encuentros. “El proyecto del Servicio Educativo Terapéutico sigue en pie, porque estamos de acuerdo con que se cree, pero no queremos que se pierdan cargos de maestras domiciliarias hospitalarias, ni que quiten la Dirección, que es muy necesaria para la coordinación del sistema”, aseveró la docente. En efecto, bajo el título “Avances de las políticas destructivas en Educación Especial”, la Seccional Agmer Paraná difundió días atrás un comunicado de prensa, señalando severas críticas al proyecto oficial que pretende modificar el servicio educativo domiciliario hospitalario desde hace décadas, en vigencia. Cabe recordar que la epidemia de poliomelitis que se desató en todo el país allá por la década del ‘50 afectando también a la población infantil entrerriana y dejándoles secuelas que les impidieron concurrir a las escuelas, fue lo que determinó la necesidad de este tipo de maestros. Al principio, se afectaron docentes comunes, y luego en el ‘62 se creó el cargo específico para maestros formados en Educación Especial. Objeciones Uno de los cuestionamientos del gremio radica en los avances de las modificaciones de manera unilateral, sin que el CGE consulte a las bases docentes. “Concretamente en el caso de el Servicio Domiciliario Hospitalario del departamento Paraná se estarían perdiendo tres cargos de docentes domiciliarios y todos los cargos del área estético- expresiva. Sumado a esto, alrededor de cuatro cargos quedarían a disposición del Centro Educativo Terapéutico”. “El proyecto de reforma no tuvo instancia de discusión aunque ya estaba listo para la rúbrica”, afirmó Romero. Si bien señalaron estar de acuerdo con la creación de un Servicio Educativo Terapéutico manifestaron su desacuerdo con “la pérdida de cargos de maestras domiciliarias hospitalarias, o que se quite la Dirección, que es muy necesaria para la coordinación del sistema”. Por su parte, Mazza también calificó de “positiva” la reunión pero informó que está la decisión de crear el Centro Educativo Terapéutico y de que “las maestras domiciliarias hospitalarias funcionen de otra manera, que un niño de escuela primaria pueda estar atendido por un docente de ese nivel y lo mismo con los de secundaria. Este sería el cambio de formato”, aseveró la funcionaria. “Las docentes estaban preocupadas por su realidad laboral, pero es algo que siempre estuvo garantizado”, dijo la titular de Planeamiento Educativo. Para destacar Informes. Si un estudiante sufre algún accidente o por cualquier problema de salud que padezca, debe ausentarse de la escuela por más de 15 días, sus padres o tutores deben dirigir una nota a los directivos de la institución educativa solicitando la atención domiciliaria. Sólo debe adjuntar la certificación médica correspondiente con el diagnóstico y el tiempo de reposo estipulado. Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Servicio Educativo Hospitalario Domiciliario: (0343) 4314902. (El Diario).-