L
a industria de la comunicación móvil es bestial. Cada año se venden 1.000 millones de celulares en todo el mundo. En total ya hay unos 4.000 millones de unidades en funcionamiento. Por estos días la lupa está puesta en los celulares del futuro, muchos de los cuales se presentarán en la feria mundial de teléfonos Mobile World Congress (MWC) que arranca este lunes en Barcelona, España. Uno de los que se destaca es el transparente Window Phone, del diseñador Seunghan Song, que se moja con la lluvia y se empaña con la niebla. Otro de los que vendrá es el Polaris, un celular que se posa en una cuna robótica capaz de desplazarse. Así, el aparato puede monitorear y analizar la vida de todos los días de su dueño. Puede dar alertas de todo tipo y es de la empresa japonesa Iida. Esta compañía, líder en diseño para dispositivos de comunicación, también presentó el prototipo del Solar Phone, que sorprende más por sus líneas innovadoras que por su sistema de carga solar. Y hay más. La empresa Fujitsu organiza cada año un concurso para diseñadores jóvenes y premia a las mejores ideas. Allí se conoció al diseñador Kwak Yeon, que se trae un nuevo concepto de celular hecho con material líquido que cambia su forma una y otra vez, adaptándose al contorno del rostro de su usuario. Del mismo concurso salió el ChamelePhone, de Hiroyuki Tabuchi, que puede mutar, asumiendo la textura de la superficie sobre la que se lo coloca. Entre los celulares que presentarán en Barcelona este lunes las grandes empresas del rubro se especula que estará el Motorola Zeppelin, un dispositivo de gama media que funcionará con Android, el sistema operativo para teléfonos de Google. Tendría una cámara de 5 megapíxeles, pantalla táctil y GPS. LG mostrará el GT350, pensado para sacarle todo el jugo a las redes sociales, con teclado del tipo QWERTY (como el teclado de una PC) para tipear más rápido. La prensa especializada sostiene que Nokia no presentará ningún modelo en el MWC, tirándole así la responsabilidad de mostrar diseño e innovación tecnológica a su competidor Samsung. Este será solo un round más de la batalla entre los grandes. Nokia, Samsung y LG son los dominadores del rubro, con casi el 70% del mercado. Según la consultora IDC, en 2009 Nokia produjo cerca de 432 millones de celulares y Samsung unos 227 millones. Apple y BlackBerry, con muchas menos ventas, son los que llevan el ritmo del diseño. Nokia es la empresa que lanza más modelos al año: llega a unos 30 modelos. La empresa HTC alcanza unos 20 lanzamientos en el mismo lapso.