Jueves 21 de enero de 2010
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Economía
El tren entrerriano quedó atado al cuento Chino
CFK suspendió, por Cobos, el viaje a China en el que traería U$ S3.000 millones para reactivar ramales como el entrerriano. Se comprarían 90 locomotoras y unos 500 vagones de pasajeros y de carga. Error oficial entrerriano.
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Urribarri en su reciente viaje experimental.

D

e la redacción de INFORME DIGITAL El papelón de los 20 mil millones El embrión del proyecto data de 2004 y coincide con la visita que hizo a la Argentina el presidente chino, Hu Jintao, en noviembre de ese año. El gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner dejó trascender que Jintao llegaría al país con inversiones por 20 mil millones de dólares, aunque poco antes del arribo el propio mandatario argentino debió desmentirlo, en lo que representó un papelón político internacional. Ahora, la pelea Cristina - Cobos La presidenta Cristina Fernández tenía planeado regresar de su próximo viaje a China con un anuncio de alto impacto: la reactivación del sistema ferroviario, que incluirá la creación de un nuevo servicio que unirá la Capital Federal con el aeropuerto de Ezeiza, y la instalación de un sistema de subterráneos en una ciudad del interior del país (posiblemente Córdoba), además de material que sería usado para la reactivación ferroviaria entrerriana y dinero para el mismo fin. La pelea con su vicepresidente Julio Cobos (parece mentira hasta escribirlo) llevó a CFK a tomar la decisión de suspender el viaje y con ello los entrerrianos quedamos atados a un nuevo cuento Chino. Paga el que sigue y paciencia oriental El financiamiento negociado con los bancos públicos chinos prevé hasta dos años de gracia, con lo cual Cristina eludiría desembolsar fondos hasta el final de su gestión presidencial. El embajador en China, César Mayoral, minimiza el impacto de cancelar el viaje presidencial: no es "una hecatombe" la suspensión de la visita de Cristina Kirchner a la potencia oriental, la diplomacia china tomó la noticia con "comprensión", dijo el oriental. El acuerdo estipula la compra de unas 90 locomotoras para trenes y subtes, y cerca de 500 coches de pasajeros y vagones de carga; el reacondicionamiento de 1.600 kilómetros de vías férreas. Lo que Entre Ríos espera La Secretaría de Transporte de la Nación y el gobierno de Entre Ríos habían rubricado un acta acuerdo para la consolidación del desarrollo ferroviario entrerriano para 2010. En este marco el organismo nacional se comprometió a concretar objetivos principales que fueron acordados en reitaradas reuniones que mantuvieron el gobernador Urribarri y el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, a saber: -Recuperación de infraestructura ferroviaria que incluye recuperación de vías entre las estaciones El Pingo y Sauce de Luna, ubicadas en el ramal que une Paraná y Concordia. -Provisión de material tractivo y rodante mediante la entrega de tres duplas ferroviarias, recuperación de coches que se encuentran en Paraná y provisión de dos locomotoras de trocha media y baja potencia para la prestación de nuevos servicios. -Arquitectura ferroviaria mediante la aprobación de la puesta en valor de la estación de Paraná y con recursos para llevar adelante un plan de recuperación de 20 estaciones ubicadas en la traza ferroviaria en los ramales próximos a correr el tren. “Pretendemos iniciar el año 2010 con un trabajo ferroviario muy pujante”, dijo Juan Pablo Schiavi ante el gobernador entrerriano en uno de sus últimos encuentros, ya que "es decisión de la presidenta de la Nación realizar la mayor cantidad de inversión pública posible en el sistema ferroviaria entrerriano porque eso generará que más de la mitad de la población entrerriana esté conectada por el tren”, había prometido el funcionario nacional. Recientemente, el funcionario entrerriano Carlos Molina, a cargo de la la Unidad Ejecutora Ferroviaria, reconoció que se necesitan más formaciones de trenes. “Hay que contar con dos, tres o cuatro equipos”, subrayó y acotó que “la idea que hemos hablado con el gobernador y el intendente de Paraná, José Carlos Halle es intentar en el tercer trimestre prestar servicio, si seguimos con este ritmo de trabajo y logramos las formaciones que nos ha prometido Nación, un circuito interurbano que deberemos definir”. Todo esto antes del efecto Cobos. Error oficial entrerriano Un detalle a tener en cuenta fue la publicación en el sitio oficial del gobierno entrerriano del título "Luego de 18 años, el tren se puso en marcha". Lo llamativo es que muchos medios tradicionales -con suficientas archivos- también reflejaron la información tal cual fue difundida oficialmente. En realidad el 17 de octubre de 2007 (hace menos de tres años) el tren corrió por las vias entrerrianas (Ver video archivo) y con casi las mismas personas del gobierno que subieron al viaje de este 19 de diciembre de 2009.
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