Viernes 01 de enero de 2010
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Economía
Después de una batalla judicial el gobierno decidió arrancar la planta de energía
Vecinos y ambientalistas se oponían y hubo diversos planteos judiciales. Finalmente las instancias legales favorecieron la iniciativa y se licita la obra de la Estación Transformadora de Paraná que costará U$S 54 millones.
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Actualmente se depende de la Estación de Santo Tomé.

E

l Poder Ejecutivo Provincial dispuso por decreto el llamado a Licitación Pública Internacional para la construcción de la Estación Transformadora de 500/132 KV de Paraná en la que invertirán 54 millones de dólares. La obra, que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incrementará la cantidad y calidad de la energía disponible para consolidar el desarrollo agropecuario, industrial y comercial de toda la región. Actualmente, el centro – oeste de la provincia se alimenta desde Santa Fe. Fecha de vencimiento "Para el 2012, ese vínculo estará saturado" advierte el gobierno entrerriano. La nueva estación, que se instalará en el acceso norte, "garantizará la normal prestación del servicio público de electricidad, con un horizonte de 20 años", se indica oficialmente. Más argumentos oficiales El abastecimiento de energía eléctrica a la zona oeste de Entre Ríos hace necesaria la construcción de una estación transformadora que permita la alimentación la red de alta tensión de la Provincia desde el Sistema Interconectado Nacional. Esta necesidad surge debido a que, actualmente, esta parte de la provincia se alimentada desde Santa Fe, a través de un línea de alta tensión que atraviesa toda la zona de islas y se encuentra a utilizada a un 90 % de su capacidad. De acuerdo al crecimiento de la demanda, para el año 2012, el vínculo con Santa Fe estará saturado y se debe poner en servicio la nueva estación transformadora (ET) a los efectos de garantizar la normal prestación del servicio público de electricidad, con un horizonte de 20 años en razón de la capacidad de la misma. En síntesis, con la nueva obra, eléctricamente, Entre Ríos se independiza de Santa Fe; se aumenta la cantidad y calidad de la energía disponible para la provincia de Entre Ríos, con lo cual deja de ser un escollo para el crecimiento que se de a partir del año 2012. El acceso será asfaltado asfaltado e iluminado, lo cual beneficia a los vecinos de la zona. Aspectos ambientales El proceso de instalar en los terrenos la nueva Estación tuvo innumerables acciones judiciales de vecinos y ambientalistas. (Ver relacionadas) La consultora Paul C. Rizzo y Asociados fue la encargada de realizar el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente. En base a una preselección de distintas alternativas de terreno posibles, se consideró que la más adecuada sería aquella ubicada en el Acceso Norte a la ciudad de paraná. Además de cumplir con los requisitos técnicos indispensables, la obra cumple, además, con todas las condiciones reglamentarias que impone el Código Urbano Municipal. Por ello, la Municipalidad de la Ciudad de Paraná emitió la autorización correspondiente para su construcción. El proyecto cumple, además, con todas las regulaciones ambientales vigentes a nivel municipal, provincial y nacional, razón la cual la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos emitió el certificado correspondiente y la declaración de impacto ambiental. La obra cuenta, también, con la aprobación ambiental de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta tensión (TRANSENER) y del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE).
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