Lunes 28 de diciembre de 2009
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Interés general
Se intensificaron los controles de carga en las rutas de la provincia
Las cargas de alrededor de 6000 vehículos fueron controladas por Vialidad en distintas rutas de la provincia en lo que va de esta gestión. Apuntan al cuidado de la vida útil de la red caminera provincial.
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Los controles buscan cuidar la vida útil de las rutas

L

as cargas de alrededor de 6000 vehículos fueron controladas por Vialidad en distintas rutas de la provincia en lo que va de esta gestión, según confirmó el titular del organismo, Jorge Rodríguez. “Hoy Vialidad cuenta con modernas balanzas electrónicas adecuadamente homologadas, que le permite conocer con exactitud el peso que transportan vehículos, y realizar las respectivas acta de constatación de infracción a las normas en caso de presenten un exceso en su carga”, aseveró el funcionario. “El cuidado de la vida útil de la red caminera provincial y nacional en la provincia debe ser tenida muy en cuenta si consideramos que la repavimentación de un Kilómetro de ruta cuesta 1,5 millones de pesos, y la construcción de una nueva cuesta más de tres millones de pesos por kilómetro”, dijo. “No debemos escatimar esfuerzos en tratar de mantenerlos en buen estado, siendo los sobrepesos de los vehículos el factor principal en la destrucción de los caminos, dado que este sobrepeso comienza con la formación de huellas que se van ahondando a medida que el transito se hace más intenso, luego se comienza a marcar, después se parte y en caso de lluvia al estar deformado ya no evacua el agua hacia las banquinas sino que permanece sobre la huella filtrándose hacia las capas inferiores (bases), terminando con un deterioro total”, agregó Rodríguez. El sistema de pesaje fue adquirido por Licitación Pública (Nº 08/08), por la cual se adquirieron tres juegos de balanzas electrónicas con sistema de registro. “Por otra parte, en las últimas Licitaciones de Obras se ha previsto la provisión (por movilización de Obra) de equipos de pesaje y otros elementos necesarios para la mejora en los controles. Por ejemplo, se han incorporado dos modernas unidades en las cuales se instalarán en cada una unidad un grupo electrógeno para realizar operativos a toda hora en cualquier lugar de la provincia”, destacó Rodríguez. Los equipos de control desarrollan su tarea en todas las Rutas Provinciales y accesos a localidades, trabajando conjuntamente con personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, de la Policía de Entre Ríos con un agente integrando la comisión, más el apoyo si es necesario de personal de la misma dirección, desde los puestos caminero. Hasta ahora se han realizado 6015 inspecciones y 130 actas de infracción. “El sistema de trabajo del personal cuando se lleva a cabo en las Rutas Provinciales es de establecer durante el día diversos puestos móviles, lo que lleva a recorrer por jornada de 300 a 400 Km. Dentro de los excesos mas constatados se puede mencionar el transporte de áridos, piedra triturada y palos en el caso de piedra triturada se han comprobado excesos de entre 11.000 a 20.000 Kilos”, apuntó. “Se trabaja mucho en la prevención, tratando de concientizar al transportista sobre la importancia de respetar los pesos máximos establecidos en la Ley a fin de la preservación de la vía, como así también por su seguridad propia, dado que un vehículo con un sobrepeso se hace mas difícil controlar y puede resentir los sistemas de seguridad del mismo”, agregó. “A pesar de esto igualmente se han detectado vehículos con importantes excesos, a los cuales se les ha labrado las respectivas notificaciones de multas, en las cuales se multa por el exceso de carga en litros de gas oil y un canon por daño al camino en litros de nafta especial”, señaló Rodríguez. Desde el Departamento de Control de Cargas y Dimensiones se especificó que “las rutas que presentan transito con excesos de carga son por lo general, los accesos a canteras, (Colonia Elías, Nueva Escocia, Puerto Yerua), y los pasos desde la Provincia de Corrientes, por las rutas Provinciales 28, 1 y 2, en donde se han efectuado actas por excesos de 15.000 a 20.000 Kilogramos en cargas de piedra (triturado 0-6)”. El sistema de pesaje fue adquirido por Licitación Pública (Nº 08/08), por la cual se adquirieron tres juegos de balanzas electrónicas con sistema de registro. Sistema de pesaje nuevo El Departamento de Control de Cargas y Dimensiones de la DPV ha incorporado en lo que va de esta gestión las siguientes herramientas de última generación: Balanza electrónicas marca Haenni de origen suizo, constan de dos plataformas de pesaje de 1000 mm x 400 mm de altura. Cabezal digital para el almacenamiento de datos y ticketera; juego de 16 placas de nivelación en multilaminado de 750 x 570 x 18 mm de altura; cargador de baterías y cables de conexión. De este equipamiento se cuenta con tres juegos adquiridos por licitación y en cada obra se ha incorporado en el item “Movilización de Obra la entrega de 1 juego completo”. Equipos de pesaje entregado Por otra parte, se entregó en la obra de la Ruta Provincial Nº 39 (en los 4 tramos que consta la obra) 4 juegos de pesaje. También se entregaron 2 juegos en la obra de la Ruta Provincial Nº 16 y 1 juego para la obra de la Ruta Provincial Nº 6. Además, se entregó en calidad de préstamo un juego a la Municipalidad de Puerto Yeruá (Departamento Concordia), y se encuentran instalados dos juegos en Túnel Sub Fluvial. Unidades El área antes mencionada de la DPV dispone de las siguientes unidades: 1 camioneta Ford 250, 1 camioneta Toyota. Además, por movilización de obra se entregaron a ese Departamento camioneta tipo Renault Traffic Master, la cual se equipo con tres asientos y ventanillas. Se le instaló un equipo de aire acondicionado. Una camioneta tipo Traffic marca Peugeot Boxer, la cual se ha previsto su equipamiento. Se dispone de dos casillas para seis personas. Una esta instalada en el puesto ubicado en el Túnel Sub Fluvial y la otra en la Ruta Provincial Nº 6 (Campamento Mojones – Departamento Villaguay). Elementos entregados al Departamento por Movilización de Obra Para la movilización de la R.P N ° 6 en el tramo comprendido entre el A° Altamirano y el Km 13,900 se incorporó: 50 conos reflectivos de 75 - 80 cm , 2 balizas color ambar rotativas de 220 v., 4 balizas color ambar rotativas 12 volts, 20 capas de lluvia, 40 chalecos de seguridad tipo Corselette, 20 pares de botines de seguridad, 20 pantalones de trabajo, 20 camisas de trabajo, 40 pares de guantes moteados. Para la movilización de obra de la R.P. N ° 26 en el tramo comprendido entre el Km 21,500 y la R.P. N ° 11 (Dpto. Victoria) se incorporó lo siguiente: 2 grupos electrógenos marca Dowel de 220 v y 12 v, 50 conos reflectivos de 75- 80 cm , 2 balizas color ambar rotativas de 220v, 4 balizas color ambar rotativas de 12v, 20 capas para lluvia, 40 chalecos de seguridad tipo corselette, 20 camperas de abrigo, 20 camisas de trabajo, 20 pantalones de trabajo, y 40 pares de guantes. Antecedentes en el país del control de cargas La problemática del exceso de carga en los vehículos de transporte no es un tema nuevo ya que en la legislación aprobada en el año 1945 (Ley 13893 – Reglamento General de tránsito para los caminos y calles de la República Argentina ) esto ya era considerado y se fijaban los pesos máximos que se podía transmitir a la calzada. A partir del año 1995 y con la nueva Ley Nacional de Tránsito 24449 y su Decreto Reglamentario 779/95, establece en su Art. 53 las dimensiones y pesos de los vehículos por eje- inciso d)1-1 – eje simple 6 toneladas; 1-2) con rodado doble 10,5 toneladas; 2-1) con ruedas individuales 10 toneladas; 2-2) con rodado doble (eje tamdem) 18 toneladas; con un conjunto triple de ejes con rodado doble 25,5 toneladas máximo de peso 45 toneladas.-
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