Miércoles 23 de diciembre de 2009
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Interés general
Tren: Con tres ramales proyectan unir 80 localidades entrerrianas
El gobierno nacional brindará apoyo para reactivar el tren. Así quedó establecido en el acta acuerdo firmada este martes entre el gobernador Sergio Urribarri y el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi.
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Tren: Con tres ramales proyectan unir 80 localidades entrerrianas.

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uego de la firma del acuerdo, el gobernador contó a los medios nacionales presentes lo que sucedió el sábado en la provincia con la recuperación del tren que une Concepción del Uruguay y Paraná. “Después de 18 años unimos las dos costas a través del ferrocarril, con casi 300 kilómetros recorridos y 24 localidades”, mencionó. El mandatario, acompañado por el secretario de Transporte de Entre Ríos, Carlos Molina, agradeció al gobierno nacional que “desde el primer momento ha tenido la decisión de acompañar este proyecto de recuperación ferroviaria en Entre Ríos”. Y aclaró que además del ramal que une Concepción del Uruguay con Paraná, se recuperarán los ramales que unen Paraná, Federal y Concordia y el que une San Salvador con Caseros. “Esto significa que muchos ciudadanos que estaban incomunicados y localidades que estaban aisladas de los grandes centros urbanos puedan volver a comunicarse”, sostuvo Urribarri. El gobernador resaltó también que “este es un trabajo realizado en cooperación entre Nación, Provincia, Municipios y la sociedad civil que se sumaron con esfuerzos, tiempo y recursos”. Finalmente, precisó que los tres ramales antes mencionados unirán un total de 80 localidades entrerrianas. “Entre Ríos es un ejemplo en el país”, dijo Schiavi “Hace menos de un año con el gobernador acordamos iniciar el proceso de recuperación del ferrocarril en Entre Ríos para lo cual el gobierno provincial creó una Unidad Ejecutora para trabajar en este tema”, recordó el secretario de Transporte de la Nación , Juan Pablo Schiavi. Además, dijo que el Estado nacional pusimos a disposición la administración de infraestructura ferroviaria para trabajar en forma conjunta. “Entre Ríos hizo algo que es ejemplo en el país porque ante la escacez de recursos, inició un trabajo de recuperación y limpieza de los ramales de vías que estuvo a cargo de presidiarios”, resaltó el funcionario nacional. Respecto al convenio sostuvo que es un acuerdo de trabajo futuro “entre un gobierno muy comprometido con el desarrollo del ferrocarril y la Nación que siente que los trenes son lo más importante para el desarrollo de la colectividad interior y la integración del país”. “Por eso nos comprometemos al trabajo de recuperación de más kilómetros de vías con inversión pública genuina, proveer de cuatro duplas ferroviarias y locomotoras y recuperación de estaciones para ir conformando una estructura ferroviaria en Entre Ríos para que la vuelta del tren siga siendo una realidad”, aseguró Schiavi. “Pretendemos iniciar el año 2010 con un trabajo ferroviario muy pujante”, agregó antes de mencionar que es decisión de la presidenta de la Nación “realizar la mayor cantidad de inversión pública posible en el sistema ferroviaria entrerriano porque eso generará que más de la mitad de la población entrerriana esté conectada por el tren”. El secretario de Transporte precisó además que el gobierno nacional ha realizado una inversión de 30 millones de pesos para obras que están en ejecución en las estaciones de Parera, Concepción del Uruguay y Federal para máquinas e insumos. Alcances del convenio La Secretaría de Transporte de la Nación y el gobierno de Entre Ríos rubricaron un acta acuerdo para la consolidación del desarrollo ferroviario entrerriano para 2010. En este marco el organismo nacional se compromete a concretar cuatro objetivos principales: Recuperación de infraestructura ferroviaria que incluye recuperación de vías entre las estaciones El Pingo y Sauce de Luna, ubicadas en el ramal que une Paraná y Concordia. Provisión de material tractivo y rodante mediante la entrega de tres duplas ferroviarias, recuperación de coches que se encuentran en Paraná y provisión de dos locomotoras de trocha media y baja potencia para la prestación de nuevos servicios. Arquitectura ferroviaria mediante la aprobación de la puesta en valor de la estación de Paraná y con recursos para llevar adelante un plan de recuperación de 20 estaciones ubicadas en la traza ferroviaria en los ramales próximos a correr el tren. Y finalmente, cooperación intergubernamental atendiendo a la necesidad de implementar políticas conjuntas para mantener una correcta y fructífera relación con los concesionarios y operadores ferroviarios dentro de la provincia.
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