E
n el marco de una presentación realizada en Buenos Aires, bajo el título “La discriminación impositiva al sector comercial argentino. Nación - Provincias - Municipios”, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entidad que preside Carlos de la Vega, hizo público un informe que demandó casi un año de trabajo, requirió un equipo de unos 10 economistas y colaboradores y tuvo como coordinador general a Nadín Argañaráz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), y uno de los hombres más prestigiosos en materia tributaria del país. De la cuidada presentación se desprende –entre otras conclusiones aciagas para Entre Ríos- que Paraná sigue siendo el municipio que más carga tributaria ejerce sobre el sector comercio, en consonancia con otro trabajo previo de unos tres años atrás que también colocaba a la capital entrerriana en ese infausto sitial. De acuerdo a un relevamiento sobre 100 municipios –de los 1.150 que existen en el país- Paraná lidera el ranking con 2,44 %, sobre un indicador que establece un promedio de alícuotas aplicadas, y otras imposiciones que impactan sobre el sector. Pero como si esto fuera poco, luego del segundo lugar que lo ocupa, a buena distancia Almirante Brown, en Buenos Aires, le siguen Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia. “Si uno mira, de los 100 municipios que más le cobran al comercio, se podrán ver los rojos que indican está liderando ese ranking los municipios de Entre Ríos, que prácticamente le cobran al comercio 1.5 %, es decir 3 veces lo que es el promedio de los 100 municipios, y si comparan con los verdes, que son los municipios más bajos se advierte que hay 4 veces más”, detalló el profesional en un tramo de la presentación. Trabajo El análisis, que tuvo como objeto que la CAC pueda liderar un debate nacional acerca de la presión fiscal sobre el sector, está realizado en línea con la legalidad, es decir cuánto se debe pagar legalmente, “y permite entender porqué hay tanta evasión en todos los sectores, y porqué tienen competencia desleal aquellos comercios que pagan los tributos que le corresponde, porque claramente la carga tributaria es un incentivo alto a tratar de evadir los impuestos”, entendió el especialista. El trabajo comienza con una contextualización del comercio en materia internacional, respecto a países desarrollados o países con desarrollos parecidos a la Argentina. EE.UU., España, Chile, Brasil, Uruguay son algunos de los países analizados, de manera de ver cómo funcionan los Estados nacionales y los subestados en materia tributaria. En este punto, la jurisdicción de origen de la imposición tributaria, el país no sale favorecido, producto del comportamiento de las jurisdicciones provinciales y municipales. A la hora de desagregar el trabajo, (que se puede leer en el sitio web: www.cac.com.ar) adelantó que –en promedio- de las 24 jurisdicciones en la Argentina, se cobra el impuesto a los Ingresos Brutos que se paga sobre la venta neta de IVA, y el comercio minorista es gravado con un 3 % en promedio de la venta neta de IVA, no de la ganancia, y el comercio mayorista con un 2.8 %. “Si uno lo mira y pregunta que pasa a nivel de las 24 jurisdicciones tenemos que Buenos Aires grava con el 4.5 %; Córdoba con el 4 %; Santa Fe con el 3.5 %; y es decir que la carga tributaria es más alta en aquellas jurisdicciones que seguramente en la Argentina concentra la mayor actividad comercial, y quizá uno tendería a pensar lo contrario, es decir que donde más base imponible hay. Aquí donde más base hay más alícuota cobro. Sería algo contrario a lo lógico cuando está hablando de estas jurisdicciones tan importantes”, aseguró Argañaráz. Luego de describir el nivel de dispersión, heterogeneidad y cambios, y la necesidad de la creación de un indicador que permita abordar los problemas de cada lugar y su relación comparativa con el resto, explicó que hay lugares con sobretasas; con bases imponibles diferenciales; hay jurisdicciones que ofrecen descuentos si uno paga a término; hay exenciones en muchos rubros; hay montos mínimos y hay montos fijos, precisó el profesional, advirtiendo que “así como esto hay muchos factores que si yo tomara la alícuota general me llevaría a errores, por eso la necesidad de trabajar con un indicador más completo”. Municipios Dice el titular del Iaraf que en términos de alícuotas generales, en promedio de los 100 municipios, se cobra prácticamente 1.6 % de la venta neta de IVA de comercio, “lo cual puede parecer bajo, pero estamos hablando sobre la venta neta, no sobre la ganancia”. Advierte que el 70 % de los municipios de la Argentina ha decidido cobrar un “Impuesto a los Ingresos Brutos municipales, disfrazado de tasa, que en algunos lugares llaman de Comercio e Industria, en otro de Seguridad e Higiene. Además, la mayoría de los municipios tienen instituido regímenes de pago mínimo, y resulta que estos pagos mínimos –que incide sobre los que menos facturan- terminan representando una alícuota efectiva más alta que la general”, precisó. Dijo también que la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) es un tributo que aplican los municipios del país que grava también el ejercicio de la actividad económica. La TSH se cobra de manera heterogénea entre los diferentes municipios, lo que genera considerables costos para las empresas que operan en varias localidades. En un 70 % de los casos analizados se cobra como un porcentaje de las ventas, funcionando como un IIB, generando similares efectos distorsivos y pérdidas de competitividad. El 30 % restante grava con un monto fijo según cantidad de empleados, superficie y/o zona, o también escalas de ingreso. Abruma escuchar definiciones sobre la provincia de Entre Ríos en foros nacionales, y los empresarios oriundos de la provincia que se encontraban en el lugar se buscaban con la mirada. “El abanderado de la carga tributaria sobre el comercio sería la provincia de Entre Ríos, porque a la carga provincial le suma una fuerte carga municipal, como se ve en el relevamiento. Los municipios de Entre Ríos son los que más carga tributaria ejercen sobre la actividad”, explicó. Recordó luego que se enojaron los intendentes de la provincia, “pero es lo que surge”. EL DIARIO consultó a Argañaráz sobre una versión que dio hace un tiempo el área económica de la Comuna, argumentando que se le explicó que “estaba ponderando mal los indicadores y que Paraná no lideraba el ranking de los más caros”. El economista respondió escueta pero firmemente: “Alguna vez alguien me escribió desde Paraná, pero le enviamos la respuesta con todos los relevamientos y la forma de trabajar ratificando nuestra convicción de que estaban bien. Es lo que marca la realidad”, concluyó. Dijo también que las de menor carga son Neuquén, Jujuy y Río Negro. Mapa tributario y pesimismo Argañaráz se mostró escéptico del futuro en cuanto a la posibilidad que se produzcan cambios en la tendencia en provincias o municipios. Dijo que la evolución marca que 2009 ha sido el año de mayor carga tributaria para el comercio, en los últimos 8 años, y si mira las variaciones puede ver que hasta el 2008 en las provincias, siempre en promedio, no hubo grandes variaciones. “Las provincias le dan el mazazo fuerte al comercio en 2009, y se advierte un fuerte cambio en la variación. Y como los municipios le han venido incrementando paulatinamente la presión a los comercios, el gran cambio se da en 2008. Para el 2010, lamentablemente, seguramente vamos a tener más carga tributaria sobre el sector, y en los impuestos que son los peores de una estructura tributaria, porque provincias y municipios están cobrando un impuesto a los Ingresos Brutos. En un caso totalmente visible y en el otro disfrazada en una tasa”, advirtió. Seguidamente dijo que “es preocupante para el sector comercial, y sería muy bueno poder decir que esto que ha venido sucediendo dejó de suceder, porque los proyectos de ley en las legislaturas o de ordenanza en los concejos deliberantes toman el sentido contrario; sin embargo tengo que decir que lamentablemente la realidad es la contraria. Porque con una puja distributiva de recursos como tenemos entre Nación y Provincias, con no cumplimiento de la Nación del piso del 34 % de la Coparticipación, con la cesión de derechos que han hecho las jurisdicciones provinciales porque el impuesto al cheque no se coparticipa unos 38 mil millones de pesos en los últimos siete años –la provincias a la Nación han cedido el 54 % de lo que le debe hoy a la Nación porque el impuesto al cheque no se coparticipa-; por lo que con todas estas cuestiones se termina dando en la Argentina un equilibrio con una mayor carga tributaria para los que pagan”, subrayó. (Fuente: El Diario)