E
l próximo 19 de diciembre se realizará un viaje de prueba con tres formaciones de línea ferroviaria entre Paraná y Concepción del Uruguay, justamente uno de los motivos por el cual se reunió este lunes el Presidente Municipal, José Carlos Halle, con el coordinador de la Unidad Ferroviaria de la provincia (Uefer), Carlos Molina. Según la información suministrada desde el Ente, una de las formaciones será utilizada en el servicio, que tendrá dos frecuencias semanales y unirá La Histórica con la capital de la provincia, pasando por 24 localidades entrerrianas a partir de la segunda quincena de marzo de 2010. “La audiencia guarda relación con la inminencia de una serie de actividades ferroviarias que se realizarán desde el 19. Para este tema en particular tratamos de coordinar acciones. Por ejemplo, ordenar aspectos de la inauguración y habilitación de la calle que une Pronunciamiento y Racedo, que creemos es un aporte para el tránsito de la ciudad y terminará con el frontón que separa la zona sur. Tal vez sea una pequeña obra pero es importante en lo social para la ciudad”, expresó Molina al término del encuentro. El funcionario indicó que siempre ha mantenido el intercambio de información respecto de la situación de la red ferroviaria con el Municipio y anticipó detalles de la presentación, el sábado por la mañana, de un prototipo de tren urbano que “seguramente en el futuro podrá prestar un servicio de transporte urbano en Paraná”. Molina invitó personalmente al Intendente para el viaje en tren desde La Histórica a Paraná, que será acompañado de cuatro coches que fueron recuperados por 9 obreros ex ferroviarios en talleres de esta ciudad. “Para nosotros va a ser realmente una celebración, no sólo por la recuperación y la gestión, si no por lo que representa en la necesidad de avanzar diariamente. Esto es importante para el transporte, de pasajeros y de carga, pero incluso en lo cultural, en lo que tiene que ver hasta con nuestra soberanía, porque el tren es simbólico para Entre Ríos y para el país”, resaltó el Jefe Comunal. “Que Paraná tenga la posibilidad de este servicio es lo que charlamos, de tener tren urbano. Por eso esto es una fiesta, una gran posibilidad para los ciudadanos. Esta integración entre Racedo y Pronunciamiento, si la ponemos en valor junto a lo del Promeba y a la recuperación del Ferrocarril, es un proceso estupendo para un lugar que estuvo postergado”, opinó el propio Halle. Por su parte, Molina recalcó que esto es sólo el comienzo, definiendo al hecho como “un punto de partida”, pues, a su entender, “en el 2010 tendremos un mayor volumen de trabajo en materia ferroviaria”. “Queremos mejorar la infraestructura entre la capital de la provincia y Concepción pero también abordaremos la recuperación de la vía férrea del norte de la provincia, que une Paraná, su pueblo de origen, Federal, Bovril, Conscripto Bernardi, Cerrito y llegar a Concordia. Nos falta mucho, pero si se consolida el proyecto, será una de las primeras provincias en mostrar un transporte urbano de pasajeros mediante el tren”, expresó. El titular de la Uefer informó además que llegaron a Paraná en este marco dos modernos coches provenientes de Córdoba, máquinas que fueron trasladadas en cuatro camiones hasta las inmediaciones de la estación del Ferrocarril General Urquiza y allí ensambladas con dos grúas gigantes. Se trata de un coche moderno, con aire acondicionado y calefacción, cabina toda computarizada y doble comando. Por otra parte Molina, tras entrevistarse con el Gobernador Sergio Urribarri, también deslizó la chance de prestar un servicio urbano con este recorrido: Oro Verde – Paraná; Paraná – Estación Parera y Estación Parera – La Picada.