A
ún resta la formalización de la resolución correspondiente, pero la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, ya comunicó el listado de iniciativas que recibirán financiamiento a propósito de la convocatoria realizada a proyectos de extensión universitaria, en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA). En ese listado se encuentran “Muestras Científico-Tecnológicas (Mucitec) de la Uader. Un espacio para reflexionar, construir y divulgar el conocimiento", que recibirá para un año de desarrollo la suma de 24.999 pesos; y "La publicación como un modo de hacer Extensión: Creación de una Comisión de Asuntos Editoriales en el ámbito de la Uader (Universidad Autónoma de Entre Ríos)", cuya asignación por el mismo período es de 24.978 pesos. "Cabe destacar que para el diseño de estos proyectos, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad realizó con sus pares de las cuatro facultades una convocatoria para la conformación de los respectivos equipos de trabajo, los cuales están integrados por docentes y no docentes de distintas dependencias", pregona un comunicado de prensa enviado a INFORME DIGITAL. En ambas propuestas la dirección estará a cargo del Secretario de Extensión, bioingeniero Aníbal Sattler; en el caso de Mucitec acompañado en la co-dirección por la profesora Griselda Peltzer (FCVyS) y en el proyecto de la Editorial por la licenciada Norma Bearzotti. Objetivos Con la implementación de estas dos iniciativas, la Universidad Autónoma tendrá la posibilidad durante de 2010 de comenzar un recorrido de trabajo en dos áreas en las cuales aún no había incursionado de manera sistemática, y que resultan fundamentales para contribuir al crecimiento institucional. Con el proyecto de Mucitec se busca organizar un espacio permanente, abierto y flexible, que permita canalizar los intereses científicos y tecnológicos de estudiantes y docentes, promoviendo el carácter no competitivo en las muestras de divulgación e intercambio. Para ello, se establecerán vínculos con los distintos niveles del sistema educativo, para promover actividades de valoración de la ciencia, y se plantearán capacitaciones y acompañamiento en todo lo concerniente a proyectos de investigación, clubes de ciencia y socialización del conocimiento en general. En cuanto a la creación de una Comisión de Asuntos Editoriales, el objetivo inicial es generar los canales institucionales propicios para instalar en la comunidad educativa la necesidad de contar con una editorial y con un ámbito de producción de material gráfico y digital universitarios propios. En ese sentido, se trabajará sobre la sistematización y documentación de los aspectos a tener en cuenta -ya sea en relación a contenidos, trámites, gestiones, presupuesto, capacidad tecnológica, pautas, etc.- para conformar una Editorial y fundamentalmente sostener una política editorial de la Universidad. Se trata de caminos que se abren y que conllevan el abordaje de múltiples factores, lo cual sin dudas implicarán un crecimiento de la Universidad Autónoma y buenas perspectivas para el año entrante.