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ás de la mitad de los alumnos de las escuelas con mayor matrícula en Paraná debe volver a las aulas el próximo lunes para recuperar saberes. De ese modo, si bien terminó ayer el ciclo lectivo 2009 en Entre Ríos, la finalización de las actiidades no se verá reflejada en las aulas, ya que muchos estudiantes deberán rendir las materias que aún adeudan. Fue un año atípico para la mayoría de los docentes y directivos de escuelas secundarias consultados. Según el relevamiento realizado sobre tres establecimientos con una alta matrícula, aproximadamente el 65% de los alumnos de cada escuela tiene que concurrir esta semana al recuperatorio. La consulta se efectuó en tres zonas de la ciudad. Una escuela de calle Rivadavia, otra de la zona del Volcadero y la tercera en Lomas del Mirador. Los docentes coincidieron en señalar que los paros, el receso por la emergencia sanitaria decretada por el avance de la gripe A y la cantidad de días perdidos por malas condiciones edilicias jugaron en contra a la hora de hablar de rendimiento educativo. Para muchos, fue muy difícil retomar el hábito de estudio y el interés de los jóvenes por la materia cuando se pierden muchos días de clases. A todo este panorama muchos educadores suman las condiciones en las que se desarrolla la familia de ese niño o adolescente que asiste a la escuela. Coincidieron en que este año hubo muchas inasistencias porque el adolescente tuvo que quedarse en la casa a cuidar un hermano y otros porque tenían que trabajar con los padres. Otras situaciones comunes que manifestaron los educadores es la falta de atención de los padres en los quehaceres de sus hijos. Padres que no revisaron la carpeta de sus hijos para saber qué aprendieron porque no tienen tiempo o, lo más triste, porque ellos tampoco saben de los temas complejos que se dictan en la escuela. Noemí Rodríguez es directora de la escuela Nº 38 Lomas del Mirador. A ese establecimiento concurren 400 alumnos en ambos turnos. Se trata de niños y jóvenes que promedian los 12 a 18 años. De esa cantidad, aproximadamente el 65% tiene que volver a clases el lunes para tratar de recuperar las materias que debe. En este sentido la directora explicó que Lengua, Inglés, Matemáticas e Historia son las más comunes a la hora de recuperar. Destacó que la escuela cuenta con un plan del Ministerio de Educación de la Nación por el cual se brinda apoyo escolar gratuito a contraturno. Es decir los alumnos de la mañana asisten a la tarde para poder recuperar los conocimientos y así aprobar las materias durante esta semana. Aclaró que desde el 14 al 22 habrá tiempo para aprobar. “Fue un año atípico. En esta escuela se perdieron muchos días de clases porque además de los paros y la emergencia sanitaria, este año en este edificio hubo muchos problemas”, dijo la directora al dar cuenta de la cantidad de factores que imposibilitaron el normal desarrollo del ciclo lectivo en Lomas del Mirador. Javier Graf es director de la escuela Bazán y Bustos, que está ubicada en una zona que linda con el Volcadero. Hasta allí llegan todos los días 350 alumnos. Comentó algunas características del año: “Atípico, mucha inasistencia de los alumnos”, dijo y contó que dentro de los motivos de las faltas está la del trabajo que tienen que realizar estos chicos junto a sus padres. “Los vienen a buscar muchas veces a la escuela para ir a trabajar”, contó el director dando cuenta de un problema no resuelto en esa zona y reiterado año tras año. “Muchos tienen que recuperar. Aproximadamente el 60% de los alumnos tiene que volver a la escuela el lunes”, dijo. Detalló que materias como Matemáticas, Lengua e Inglés son las que más tienen que repasar. La vicedirectora de la escuela Del Centenario, Arleni Villamonte, dijo que más de la mitad de los 900 alumnos que componen la matrícula de la escuela deberán estar el lunes otra vez en el aula. A la hora de dar un ejemplo dijo: “En un aula de 28 alumnos, 15 vuelven a clases el lunes”. Sobre todo los chicos del ciclo básico, es decir de primero a tercer año. “Aquí es donde más se notan los problemas”, dijo. Agregó: “Hay muchos chicos que tienen que recuperar, pero también muchos van a repetir y otros quedarán libres porque no vinieron a la escuela durante el año”, detalló. A la hora de hablar de causas enumeró varias. Fundamentalmente problemas familiares que impiden que el chico pueda llegar hasta la escuela. “No tienen la tarjeta de colectivo o muchas veces se tienen que quedar a cuidar a sus hermanos porque los padres trabajan”. (Fuente: UNO)-