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on convocatoria de la Secretaría de Educación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se realizó este jueves en Paraná una reunión para analizar la modalidad y consecuencias de la aplicación del ciclo superior orientado en el nivel medio, a partir de 2010. "La necesidad de mantener un encuentro para analizar la implementación del ciclo superior orientado en el nivel medio, que el CGE anunció para el 2010, surgió a raíz de las importantes modificaciones que esto implica tanto en la formación de los alumnos, como en las condiciones laborales de los docentes", se dijo a INFORME DIGITAL por medio de un comunicado de prensa. Así se planteó en el último Congreso Extraordinario de Agmer que entre sus resoluciones propuso: “Constituir una comisión con representantes de cada departamento para estudiar y elaborar una contrapropuesta a las cajas curriculares bajadas por el gobierno y que se expida en cuanto a la implementación del ciclo superior orientado para las escuelas medias”. En los últimos días el Consejo General de Educación (CGE) avanzó con la idea de implementar el ciclo superior orientado a partir del ciclo lectivo 2010 y hasta difundió un listado de escuelas muestrales. Desde Agmer sentenciaron: "Nuevamente, una modificación sustantiva en el sistema educativo se diagrama sin involucrar al conjunto de los actores educativos, y con un preocupante nivel de improvisación, que sólo ha generado incertidumbre y zozobra". Así, desde cada departamento, se llevaron inquietudes similares. En muchos establecimientos, la decisión de funcionar como “escuela muestral ” no fue consultada con el conjunto del cuerpo docente. Asimismo, en algunas de esas escuelas "las modalidades actuales directamente desaparecen y se generan otras totalmente nuevas, lo que implica un significativo desplazamiento de personal docente", alertaron desde el gremio docente más grande de la provincia de Entre Ríos. Quines paso seguido agregaron que "la precarización laboral que este esquema de implementación supone así como la falta de previsión presupuestaria para llevar adelante una modificación tan sustancial de la escuela media fueron otras de las situaciones evaluadas durante la jornada de debate". Conclusiones del encuentro Denominar al ciclo lectivo 2010, como "año de discusión y debate sobre la implementación del ciclo superior orientado en la escuela secundaria. Solicitar por parte de Agmer una reunión a la presidenta del Consejo General de Educación; a los efectos de expresar la opinión de nuestro sindicato frente la actual metodología de implementación y la necesidad de abrir un debate que permita desarrollar un proceso de transformación que evite los riesgos pedagógicos y las modificaciones traumáticas al sistema educativo. Celebrar asambleas institucionales en el marco del Decreto 1318, entre los días 15 y 18 del corriente mes, con el fin de debatir sobre los avances que se realizados y analizar el sistema curricular. Promover acciones a través de las secciónales que permitan esclarecer a la comunidad sobre las implicancias de las reformas y la necesidad de contar con tiempos suficientes para el logro de un sistema educativo que permita dar respuestas concretas a las demandas pedagógicas de la comunidad". La postura del gremio En el marco de transformación del sistema educativo nacional y provincial, el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos sostiene en su documento de presentación de la reforma para el Ciclo Superior Orientado que “en la actual gestión de gobierno, la educación constituye una política de Estado, una prioridad provincial para construir una sociedad más justa, reafirmar la soberanía, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales”, todo esto en concordancia con lo establecido en la Ley Nacional de Educación. "Entendemos que frente a ésta traspapelada declaración de responsabilidades y garantías que exponen como norte para la reforma, se establece claramente un divorcio entre el discurso y la praxis. Esta voluntad de vaciar de sentido el discurso denota claramente la intencionalidad de generar la continuación del proyecto de la antigua y derogada Ley Federal de Educación como proyecto carente de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes de cualquiera de los niveles y el propósito de generar mano de obra de bajo costo apostando solamente al adiestramiento instrumental de los saberes. Las regulaciones mercantiles que las políticas neoliberales instalaron en los terrenos físicos y mentales de nuestra América Latina no sólo avanzaron sobre la privatización de pedazos del aparato del Estado, sino que se volcaron de lleno a privatizar todo espacio público. A tales fines el discurso único en el plano educativo trabajó sobre la desarticulación de dos tradiciones de lucha cultural del campo popular: la defensa de la escuela pública y las reivindicaciones por una educación popular. El debilitamiento del concepto de educación como derecho social fue base de sustentación de la focalización de las políticas neoliberales, la naturalización de la des-responsabilización estatal y la eliminación del espacio público del debate sustantivo sobre el modelo político-educativo, fueron moneda corriente. En este contexto, una vez más, de manera inconsulta, se definen en el proyecto de reforma del gobierno nuevas orientaciones para el Ciclo Superior Orientado y dentro de ellas se incorporan nuevos espacios para los cuales no se han reglamentado aún las formas de ingreso y estabilidad a los mismos. Un Ciclo Superior Orientado para el cual no se ha definido la competencia de títulos para los nuevos espacios. Un Ciclo Superior Orientado que no establece parámetros mínimos en los lineamientos y contenidos de cada uno de los espacios curriculares, tal como sucediera con los Espacios de Definición Institucional –EDI-, que terminaron solamente por agrupar una heterogeneidad de saberes. Por otra parte, no se avizora una inversión real en educación que permita una verdadera transformación a partir de la creación de cargos y horas cátedras como otrora fueran horas destinadas a planificación, jefaturas de área, coordinación, etc. La desinversión del estado en materia educativa, lejos de garantizar los espacios y medios necesarios para la implementación de un sistema que alcance, sin distinción, a todo el universo en situación de formación y al mismo tiempo a los trabajadores de la educación otorgando lo que legítimamente les corresponde, salarios dignos, estabilidad, capacitación seria y de calidad en servicio, escuelas en condiciones y con materiales didácticos indispensables, por el contrario se vuelca a profundizar la fragmentación, desarticulación y precarización del sistema, en este sentido no aceptamos, que la única política educativa gubernamental sea desdibujar nuestro rol como trabajadores de la educación sólo ubicándonos en un lugar de incertidumbre y desconcierto absoluto, en dónde se nos impone múltiples responsabilidades no pedagógicas y exceso de obligaciones administrativas. Ante lo expresado, el CXLI Congreso Extraordinario de nuestra entidad resolvió en su plan de acción: `Rechazar la implementación en el 2010 del Ciclo Superior Orientado en el secundario y exigir al gobierno que garantice para el 2010 los espacios institucionales de debate que sean necesarios acerca de este tema´. El mayor desafío es elaborar aportes de significación social colectiva que permitan democratizar la toma de decisiones a la vez que instale prácticas sociales y culturales que tengan como objetivo proponer cambios y transformaciones reales de esta injusta realidad. La educación como fuerza social tiene en nuestra provincia precursores, precedentes, raíces y genealogías múltiples. Desde esta mirada en la diversidad dependiente no sólo de la subjetividad de los intérpretes sino también de la riqueza del objeto analizado, es que pretendemos recuperar tradiciones desde un colectivo social “como fue la renovación curricular para el nivel secundario en Entre Ríos a fines de a década del 80. Por tal motivo, y de acuerdo a lo resuelto, constituiremos una comisión con representantes de cada departamento para estudiar y elaborar una contrapropuesta a las cajas curriculares presentadas por el gobierno. Por todo esto, es de fundamental importancia seguir profundizando la discusión en el colectivo docente sobre : el marco pedagógico, condiciones laborales, competencia de títulos, la no existencia de credenciales para concursar determinados espacios, las garantías de reubicación, la asignación de horas y los cargos que han quedado como STF en todas las reformas. Desde AGMER sostenemos que crear otra escuela que pueda pensar la transformación requiere confrontación, lucha para crear las condiciones prácticas y concretas del cambio; por ello convocamos a todos los trabajadores de la educación a la elaboración de un proyecto que contenga las reales necesidades de una educación inclusiva, democrática y emancipadora", destaca el gremio en el escrito enviado a INFORME DIGITAL.