Lunes 07 de diciembre de 2009
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Economía
Fuerte polémica entre Pymes y Sidecreer por los hipermercados
Desde la Ueper denunciaron "privilegios para Carrefour". Aseguran que les cobran mayores comisiones a comerciantes locales. El titular de Sidecreer rechazó el planteo en general pero no pudo desmentir la denuncia sobre las comisiones.
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Comerciantes entrerrianos denuncian que Sidecreer otorga privilegios a hipermercados.

C

on duros conceptos que hablan de “increíbles privilegios hacia la concentración”, “contradicción del Gobierno” y “atentado contra los entrerrianos desde las sombras del Estado”, la Unión de Entidades Pymes de Entre Ríos (Ueper) denunció que la tarjeta Sidecreer favorece al hipermercado Carrefour en detrimento de los comercios locales de la provincia. Según la entidad que encabeza, sin éxito por ahora, el reclamo por la reglamentación de la Ley 9.393 de Grandes Superficies Comerciales o de Hipermercado que fue sancionada el 6 de marzo 2002–, “Sidecreer le descuenta a Carrefour el 2 % de comisión mientras al resto de los comercios entrerrianos por el mismo concepto le quita el 3 %. Pero esto no es todo; mientras que al hipermercado le paga dentro de los 14 días de efectuada la presentación, al resto recién (lo hacen) a los 27 días”, aseguraron desde la entidad. En este marco, advierten también que al tiempo que la multinacional de origen francés “no paga ni un centavo por costo bancario, autorizaciones y retención de ganancias. El comercio local, en cambio, abona por esos conceptos $ 2,42; $ 34.49 y $ 49.71, respectivamente”. Finalmente los empresarios repudian “los privilegios concedidos a Carrefour por una tarjeta que dice ser entrerriana, surgida con el propósito de alentar a las Pymes de la provincia, lamentablemente refuerza la feroz concentración económica, que ha alcanzado un nivel insólito: hay más de 40.000 comercios en la provincia y 4 de ellos (grupos económicos) facturan el 50 % del mercado”. Respuesta A su turno, el titular de la tarjeta provincial, Juan Canosa, desestimó la denuncia y adelantó que no quiere ingresar en polémicas con los supermercadistas locales. Sin embargo, y con respecto a esta polémica, el presidente de la entidad financiera oficial explicó que existen cláusulas de confidencialidad, tanto en los convenios con Carrefour como en los que se firmaron con los comercios locales, y que por este motivo no puede dar a conocer detalles de los contratos. Sin embargo, explicó sí puede decir que los “comercios locales crecieron con las ventas con tarjeta Sidecreer. La tendencia es creciente y están vendiendo cada vez más con Sidecreer, que tiene que ver con el crecimiento de la tarjeta, con el crecimiento de la economía y seguramente con estrategias de cada comercio, pero todos están creciendo según nuestros indicadores mensuales. En tanto, vale decir que el hipermercado que ellos denuncian no muestra crecimiento de las ventas con la tarjeta Sidecreer, se encuentran en los últimos meses en una meseta, lo que habla que el consumo se vuelca hacia los supermercados locales”, advirtió el funcionario. En cuanto a la denuncia concreta, Canosa dijo que no se hizo ningún acuerdo nuevo o extra con Carrefour, sino que “Nosotros tomamos un acuerdo, que firmó la gestión anterior en agosto de 2005 y lo único que le pedimos al hipermercado es que acepten la tarjeta Sidecreer clásica. En ese sentido, estamos negociando, porque como todos los acuerdos es por plazo indefinido. Trabajamos hace un año con este tema, y este miércoles tenemos un encuentro con la gente de Carrefour para seguir hablando”. Dicen desde el plástico entrerriano que esta renegociación no es sólo con Carrefour, sino que están intentando renegociar con otros comercios en aspectos que creen van a beneficiar al socio, “que en definitiva es el dueño de la tarjeta”. Los socios Canosa aseguró que “hay afirmaciones que se hacen que no tienen respaldo técnico. Nosotros tenemos el reclamo de los socios que nos piden que abramos nuevas bocas de ventas. Nosotros defendemos a los comercios locales, pero ellos no son los dueños de la tarjeta, sino los socios, que defendemos mucho porque ponen sus ingresos y sus dineros en la tarjeta. El objetivo de creación de la tarjeta fue el de financiar los consumos familiares, y ellos tienen libertad de hacer con su dinero lo que crean conveniente. Máxime cuando nosotros lo único que hicimos fue al convenio de agosto 2005 incorporar la tarjeta clásica. Nos han pedido abrir nuevas bocas en otros hipermercados, y no lo hemos hecho”. (Fuente: El Diario)
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