Sábado 21 de noviembre de 2009
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Interés general
No empiezan las clases normalmente el año que viene
El Congreso de AGMER resolvió no comenzar el ciclo 2010 y un paro la semana que viene.Ya suman 20 jornadas de huelga a lo largo del año, y de ese modo 2009 se convierte en el de mayor conflictividad.
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La medida podría entorpecer la instrumentación de la reforma educativa.

L

os maestros decidieron no iniciar el ciclo lectivo 2010 y de ese modo pusieron en serio riesgo la posibilidad de que el Gobierno pueda avanzar sin tropiezos con la instrumentación de la reforma educativa. El próximo año, según lo anunció la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, está proyectada la modificación del nivel superior de la enseñanza secundaria, que se hará por etapa: primero los cambios se harán a modo de prueba piloto en 25 escuelas. La idea oficial es transformar los últimos tres años, y producir una fuerte poda en el enjambre de orientaciones que hoy existen. De 194 títulos, habrá solamente cinco grandes orientaciones en el nivel medio: en Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Administración y Economía, Artes y Comunicación. Y el título común será el de bachiller. Pero el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que sesionó en la Escuela Gerardo Yoya, de Concordia, decidió que los docentes no darán inicio al ciclo lectivo 2010, previsto para el 1º de marzo en la provincia. De ese modo, buscan hacer notar el malestar que produjo la determinación oficial de no abrir una discusión salarial –los docentes reclaman un aumento de emergencia del 25 %--, pero además que el proyecto de Presupuesto 2010 no contenga los recursos necesarios para el sistema educativo. De acuerdo a una evaluación hecha por el gremio, la participación del presupuesto destinado a Educación sobre el nivel de gastos general de la provincia disminuirá, en 2010, unos 3 puntos. En 2009 representaron el 21,28 % del total de los gastos provinciales, pero en 2010 la participación del gasto educativo sobre el total caerá al 18,52 %. Luis Fernández, secretario de prensa de Agmer, señaló que en el congreso de ayer hubo amplio consenso en mantener el estado de protesta en las escuelas ante la fuerte negativa oficial en acceder a los planteos de recomposición salarial que han presentado los maestros a lo largo del año. “Fue un congreso con un debate importante, con participación de muchos congresales, donde se analizó a fondo la situación provincial y el contexto nacional. Y quedó claro cuál es el momento que transitamos: hubo un rechazo casi unánime respecto a la actitud del Gobierno de no dar respuesta a nuestro reclamo”, aseguró. Claro que las deliberaciones del congreso, que se extendieron durante toda la jornada, no se centraron en disponer el no inicio del ciclo 2010. También aprobaron realizar un nuevo paro de actividades, el próximo jueves 26, según explicó el dirigente sindical. La determinación se adoptó aún en medio de una fuerte embestida del Ejecutivo que, ante cada huelga docente, decide descontar del salario el día no trabajado. Así ocurrió con las 19 jornadas de protesta que hubo a lo largo del año escolar 2009: la medida ha provocado que un docente lleve perdido ya un total de 855 pesos, sobre un salario mínimo de bolsillo de 1.490 pesos. O sea, el 57 %. Será el paro número 20 del actual ciclo lectivo. “Varios departamentos trajeron al congreso la moción del paro para este jueves 26. También hubo otras mociones, que finalmente no prosperaron, de aplicar más medidas de fuerza. Y esta vez el congreso no abrió una instancia de diálogo con el Gobierno. Creemos que ya muchas veces hemos planteado esa alternativa, y no hemos conseguido nada. De todos modos, la intención que tenemos es encontrar un ámbito de diálogo y consenso donde se puedan tratar nuestras demandas”, aseveró. Lo resuelto para el próximo año pone así en dudas la vuelta de los docentes. De acuerdo al cronograma contenido en el calendario escolar 2010, está previsto que el 11 de febrero sea el día de presentación en las escuelas de los equipos directivos para la planificación de las jornadas institucionales, y revisión y ajuste de proyectos pedagógicos institucionales. En tanto, la presentación del personal docente está programada para el 15 de ese mes: ese día dará inicio la oferta de capacitación “Docentes Estudiando”, que se extenderá hasta el 19. (El Diario)
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