E
conomistas a nivel nacional coinciden en señalar la existencia de signos positivos de reactivación en la Argentina, tras los impactos de la crisis internacional. En Paraná, después de 11 meses de recesión, el comercio poco a poco va repuntando. El mes de noviembre llegó con datos favorables. La gente salió a la caza de ofertas que presentan los comercios. Muchos anuncian con letreros gigantes la liquidación hasta agotar stock, una forma de atraer clientes y juntar dinero para completar los percheros con la mercadería de esta temporada. Así lo informó Jorge López, director ejecutivo del Centro Comercial de Paraná. anunció que hay varios comercios de distintos rubros que están ofreciendo mercadería que tienen guardada en stock para oxigenarse. Además comentó que dentro de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de mejores ventas también influye el de las mayores posibilidades de financiación con tarjetas de crédito. Con este panorama el director del centro comercial anunció que las ventas están mostrando un leve repunte y anunció que podrían cerrar el mes de noviembre con el mismo dato que el mismo mes del año pasado. Sólo con recorrer el centro comercial se puede evidenciar un conjunto de ofertas tentadoras para el consumidor. Liquidación al 50% en varios productos; ofertas de dos por uno; llevas uno y el otro gratis; planes largos y bajo interés, entre otros, son los incentivos para comprar. El salvavidas Ahora el comercio mira expectante la tesorería del estado municipal y provincial. Si se pagan sueldo y aguinaldo, diciembre puede ayudar a salvar un año en rojo. El sector viene haciendo esfuerzos por sortear una crisis global cuyos efectos todavía se sienten pese a que en los últimos meses la actividad experimentó un tímido repunte. Luego de una abrupta caída, las ventas comenzaron a mejorar, pero no alcanza para emparchar el bache que se generó y por eso el empresariado y el comercio aguarda la llegada de diciembre, a las fiestas. “Diciembre siempre es un mes positivo porque la gente cobra el sueldo y el aguinaldo y llegan las fiestas”. Los salarios de los empleados públicos son los que motorizan el comercio local, incluso recalcó que las ventas de fin de año constituyen el único salvavidas para los comercios medianos y chicos. Consultado sobre al cantidad de comercios que anuncian la liquidación pro cierre o incluso la variedad de locales en alquiler en la zona céntrica López dijo que no hay un cierre masivo, sino una mutación comercial. “Cierra un local y más tarde en el mismo lugar abre otro. El local que cerró abre en otro punto de la ciudad. es decir, hay una rotación, no un cierre y mucho menos un despido masivo de personal”, comentó López. (Fuente: Diario Uno)