�
��Se habrá invertido en cuatro años una cifra significativamente mayor, a valores actualizados, al total destinado a ese rubro desde el reinicio de la democracia, es decir 1983, hasta el comienzo del actual gobierno provincial”, destacó el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, que coordina el Grupo Técnico de Infraestructura Escolar. En la reunión ordinaria del Grupo Técnico de Infraestructura Escolar se realizó un balance de gestión que puntualiza las obras e inversiones ejecutadas en el bienio 2008/2009 por departamento y desagrega los trabajos terminados, los en ejecución y los planificados para el año próximo. “Por un lado se destaca el alto nivel de inversión en ejecución, que en menos de dos años de gestión, se supera ampliamente lo invertido en los primeros siete años del siglo XXI”, destacó Federik, al tiempo que agregó que “además, si se tiene en cuenta las obras planificadas con recursos identificados para el resto de la actual gestión, se habrá invertido en cuatro años una cifra significativamente mayor, a valores actualizados, al total invertido desde el reinicio de la democracia, es decir 1983, hasta el comienzo del actual gobierno provincial”. El funcionario agregó luego: “Ello es posible gracias a la decisión del gobernador de priorizar las inversiones en materia de infraestructura escolar destinando para ello fuentes de financiamiento diferentes, como el presupuesto provincial de la Dirección General de Arquitectura y Construcciones; los fondos de organismos multilaterales de crédito que se canalizan a través de la Unidad Ejecutora Provincial; el fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; fondos Federales canalizados a través del Acta de Reparación Histórica y del Plan de Obras para Todos Los Argentinos; el Fondo Federal Solidario (Fondos Coparticipables de las retenciones a la Soja); fondos específicos del Ministerio de Educación de la Nación y fondos del Bicentenario de la Dirección Nacional de Arquitectura”. “Contar con el financiamiento nos ha permitido elaborar un plan estratégico de arquitectura escolar que por primera vez le está permitiendo al Estado adelantarse a la demanda y comenzar a prever las obras en prospectiva”, resaltó Federik y luego indicó que “es dable destacar que se encuentran distribuidas equilibradamente en todo el territorio. Se hacen trabajos en más de 60 localidades y en muchas áreas rurales. Hay escuelas lancha en el delta”. En otro tramo de sus declaraciones, el funcionario detalló que “a la fecha se iniciaron 36 nuevos edificios escolares, es decir 1,6 escuelas por mes o una nueva escuela cada 19 días de gestión, como para comprender la magnitud del esfuerzo del gobierno y relativizar las críticas con intenciones políticas que surgen desde algunos gremios, que necesitan del reclamo permanente para subsistir”.