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mpresarios y funcionarios de la Región Centro buscan potenciar el intercambio en la misión comercial e institucional que se realiza por estos días en Kuala Lumpur, capital de Malasia, uno de los más importantes tigres del sureste asiático. Este miércoles, en la jornada más importante de la visita, los gobiernos de las tres provincias y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), pusieron en valor las potencialidades de los sectores productivos ante las autoridades y empresarios malayos y de la región, lo que dio comienzo a la ronda de negocios que se desarrolló por varias horas en el centro de convenciones del Marriot Hotel, lugar donde se aloja gran parte de la delegación. En el encuentro institucional, que fue presidido por Tan Sri Halim Mohammad, titular de la Matadre (corporación de comercio internacional), estuvieron presentes Juan Schiaretti, Hermes Binner y José Eduardo Lauritto –gobernadores de Córdoba, Santa Fe y vicegobernador de nuestra provincia, respectivamente- como así también María Isabel Rendón, la embajadora argentina en Malasia. En el amplio salón estaban presentes unos 60 empresarios de distintos rubros, culturas y religiones de distintos lugares. En este marco, las autoridades malayas y argentinas coincidieron en expresar que sus intereses son comunes en cuanto a que para la nuestro país Malasia puede convertirse en la puerta de entrada a un grupo de países que constituyen cerca de 600 millones de habitantes –con un Producto Bruto Interno combinado que alcanza a los 1.400 billones de dólares- y para el país asiático se trata de una oportunidad para diversificar su capacidad de abastecimiento a sus vecinos socios comerciales. Indicadores De este modo, el titular de la Matrade aseguró que es necesario fortalecer el vínculo con la Argentina y puso de manifiesto los indicadores que expresan la fortaleza de la relación comercial y las posibilidades que se abren para los productos de la Región Centro. La Argentina es el tercer socio comercial que posee Malasia luego de Brasil y México en América Latina, y prueba de esto es que los negocios pasaron de un flujo de 248 millones en 2003 a algo más de 800 millones de dólares en 2008, en tanto que sólo en los primeros nuevos meses de 2009 el volumen del intercambio alcanzó a los 611 millones, lo que habla de una tendencia positiva para el presente año. A la hora del balance, el superávit comercial se muestra favorable para la Argentina llegando a los 434 millones de dólares. Es así, que mientras nuestro país importó desde Malasia 89 millones de dólares, especialmente en tecnología y telefonía, exportó por 523 millones, básicamente en productos vinculados a soja y derivados, cereales y carne aviar, lo que describe la naturaleza de la relación bilateral. Casi el 70 % de los productos que llegan desde la Argentina para Malasia provienen de la Región Centro, de allí que las expectativas están creadas en poder generar contactos que incrementen el volumen de carne vacuna, de pollos y lácteos –para lo cual se trabaja en sortear las dificultades que generan las prescripciones de la Halal (rito islámico que demanda condiciones específicas con el tratamiento animal)- como así también de otros productos con valor agregado que se presentaron ayer. El presidente de la Matrade, pidió a los empresarios argentinos que para el próximo año espera contar con productos de la Región Centro en la Exhibition & Convention Centre de Kuala Lumpur de 2010. Al analizar la jornada, Jesús Pérez, director de Relaciones Internacionales del Gobierno de Entre Ríos, destacó que se trata de una misión exploratoria, por lo que los esfuerzos están puestos en “encontrar canales de diálogo y vinculaciones que permitan a los empresarios entrerrianos abrir nuevos mercados en el mundo y fortalecer nuestras cadenas productivas generando valor y trabajo entrerriano”. Para esto, destacó, que resulta vital “el apoyo de la provincia a la misión comercial e institucional en la tarea de asegurar la efectividad de la ronda de negocios”. Explicaciones de José Gómez El titular del Ente Región Centro de Entre Ríos, José Gómez, aseguró que la ronda de negocios implicó abrir canales directos con importadores y traders, pero también profundizar la relación que algunos empresarios que ya vienen desarrollando negocios en Malasia, como es el caso del sector citrícola. “Estamos abriendo una plataforma de negocios para los productos de la Región en los países que más crecen en el mundo, y más allá de lo que cada empresa pueda lograr en estos días, las mayores posibilidades de negocios se van a dar en el mediano plazo”, evaluó. En este marco, Gómez describió que durante la ronda de negocios los empresarios locales trabajaron cuatro horas sin parar, ya que tuvieron un promedio de cinco entrevistas, destacándose “la alta predisposición de los empresarios asiáticos para resolver cualquier barrera que se presente”, expresó, para reafirmar luego que “esta misión cumple con las expectativas, y si bien creemos que debemos ir de menor a mayor, entendemos que Malasia es tan importante como lo será Singapur, el centro financiero y el puerto más importante del sureste asiático. Empezamos a abrir una puerta a la oferta exportable en esta parte del mundo”, concluyó el funcionario. La citricultura podría triplicar sus envíos a Malasia Quien mayor ventaja obtuvo en la ronda de negocios desarrollada en el Marriot Hotel fue el encadenamiento citrícola, ya que de acuerdo a lo expresado por Mariano Caprarulo, presidente de la Cámara de Exportadores del Citrus de Entre Ríos, en los encuentros “encontraron gran predisposición en los importadores. No se trataba de personas free lance, sino de hombres de negocios con consolidada experiencia en la venta de frutas que quieren desarrollar otras variedades de las que nosotros ya tenemos en el mercado malayo”, expresó el empresario. Entre Ríos está presente en Malasia con la mandarina tipo Murcot, de las que la provincia envía aproximadamente 1.800 toneladas año, como así también unas 200 toneladas de naranja tipo Valencia. Caprarulo adelantó que los importadores malayos demostraron marcado interés en al menos cuatro variedades: Nova, Clementinas, Ellendale, como así también en pomelo rojo, sin perjuicio de la Murcot que ya tiene su mercado en la región y que sigue siendo muy requerida. En cuanto a las naranjas, advirtió que las variedades Navel, Midnigth y Salustiana tienen posibilidades de comenzar a llegar a estos mercados. “Cada contacto manifestó la intención de pedir contenedores semanales, lo que podría llegar a triplicar, como mínimo, lo que exporta Entre Ríos a Malasia”, sentenció. En este marco adelantó que este jueves, visitará por la tarde la planta Euro Atlantic SDNBHD, que posee 15 años en el mercado pero que es muy confiable. Asimismo, adelantó que “todos los importadores tienen interés en visitar Concordia y Chajarí en marzo próximo cuando empiece la zafra para ver y recorrer quintas y empaques, y para trabar relaciones directas con los productores”, dijo el dirigente. Sin embargo, describió también que la competencia que se genera con Sudáfrica por la naranja Valencia es un problema porque el tipo de cambio hace que la Argentina quede algo relegada y porque las distancias favorecen al país africano que tiene menos costos de flete. “Sin embargo muchos prometieron evaluar la situación y aseguraron que van a tratar de imponer la calidad de la naranja entrerriana, y uno de las alternativas es exportarla a granel ya que en Entre Ríos hay excedente, lo que bajaría costos en cajas, siendo el trabajo de distribución trasladado a los importadores”, precisó. El esquema para el sector citrícola se presenta alentador en un mercado que está abierto y que cuenta con el viento a favor de la experiencia de exportación a Europa, lo que brinda garantías a los malayos.