�
��El objetivo principal de los gobiernos nacional y provincial es que los chicos no abandonen la escuela”, remarcó el gobernador, Sergio Urribarri, y luego indicó que la implementación de distintos programas y el otorgamiento de becas apuntan a ello. En ese marco comentó que "la asignación universal por hijo que hace pocos días anunció la presidente Cristina Fernández de Kirchner también persigue en parte ese fin, puesto que estipula que un 20 por ciento del monto a cobrar se depositará en una caja de ahorro del Banco Nación y podrá ser retirado luego de acreditada la concurrencia a la escuela". Por su parte, Graciela Bar, presidenta del Consejo General de Educación (CGE) expresó su satisfacción por la entrega de los aportes. “Para mí es un día especial por poder entregar estos aportes que son destinados a las escuelas que han presentado proyectos y eso es una gran iniciativa por parte de las escuelas. Que se sienten a escribir y elaborar un proyecto demuestra el interés de la institución para que los chicos no abandonen la escuela y queden excluidos del sistema educativo”, resaltó. “Esto se complementa con las becas, pero con también con propuestas de mejora. Sabemos muy bien que la escuelas técnicas tienen su proyecto de mejora, con un amplio financiamiento por parte del INET”, señaló la titular del CGE. En este sentido, anunció: “Desde el año que viene el 50% de las escuelas secundarias tendrán proyectos de mejoras que serán financiados por Nación para mejorar los aprendizajes y retener a los alumnos en las escuelas”. “Esos son dos ejes fundamentales de esta gestión educativa por indicación del gobernador Sergio Urribarri que antes de asumir nos dijo que quería que estuviera el 100% de los chicos en la escuela, pero que a su vez esa presencia sea con calidad”, detalló, para luego aclarar: “No solamente incluir a costa de cualquier circunstancias, sino también enseñar y aprender con calidad para que nuestros alumnos sean buenos ciudadanos y estén formados para seguir estudiando, para desempeñarse en un trabajo, para ser buenos ciudadanos que es a lo que nosotros apuntamos como sujetos de derechos”. A su turno, la coordinadora provincial de Inclusión Educativa, Rita Nievas, afirmó: “Para la Coordinación de Inclusión Educativa hoy es un día especial porque entregamos aportes a la provincia y porque esos fondos vienen acompañados de la mano del Ministerio de Educación de la Nación para nuestros gurises entrerrianos”. “Estamos hablando de aportes que acompañan a 20.000 becas provinciales”, dijo la funcionaria y acotó que “138 escuelas de la provincia hoy van a recibir fondos para llevar a cabo propuestas socioeducativas” destinadas a chicos que habían quedado afuera del sistema y que fueron incorporados gracias al trabajo de docentes y directivos de distintos establecimientos. Párrafo seguido, Nievas indicó que “por pedido de nuestro gobernador los gurises entrerrianos tienen que estar dentro de la escuela y a eso apuntamos. Desde esta Coordinación estamos haciendo un trabajo arduo en ese sentido y especialmente acompañando a todos los docentes para que realicen propuestas que impacten en el alumnado”. También hizo mención “al gran acompañamiento que hemos tenido durante esta gestión” y en ese marco mencionó que se entregaron aportes para movilidad, se implementaron y equiparon laboratorios de ciencias, se otorgaron becas y se pusieron en marcha proyectos socioeducativos por cuatro millones de pesos “para apuntar a la calidad y la equidad educativa”. “Desde el CGE les agradecemos el acompañamiento que sentimos diariamente. Sin ustedes nosotros sólo podemos aportar pero el trabajo es articulado”, expresó finalmente a docentes y directivos presentes en el Palacio de Educación. Los proyectos Antes de terminar su discurso, el gobernador pidió que uno de los presentes contara sobre el proyecto socioeducativo puesto en marcha en su establecimiento. Fue así que el director de la Escuela Leopoldo Herrera, Cristian Deganutti, comentó que en ese establecimiento se puso en marcha un proyecto de panadería. “Se compraron elementos e insumos para la panadería y luego se incorporó informática y diseño gráfico para todo lo vinculado al packaggin y la publicidad de nuestros productos. No se trata de hacer sólo un pan dulce sino de darle una buena presentación para, por ejemplo, poder ofrecerlo como un regalo empresarial”, contó. “También se destinaron fondos a un proyecto vinculado al arte y por el cual los chicos hicieron cuadros”, continuó diciendo el directivo y luego mencionó que una alumna se encariñó tanto con su obra que prefirió no enviarla a una muestra por temor a que no se la devolvieran.