Miércoles 04 de noviembre de 2009
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Interés general
Las escuelas recibieron un 30% menos de fondos para comedores
Las partidas para noviembre llegaron reducidas en un 30%. En vez de 20 días, les acreditaron fondos sólo para 14, y según la explicación oficial es porque no hay más disponibilidad presupuestaria.
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��No sé cómo vamos a hacer, pero la partida habrá que hacerla alcanzar. Ya veníamos mal, porque lo que recibimos no es mucho, y por eso nos vemos obligados a reducir la calidad de la comida. En mi caso, son 2 mil pesos menos que nos acreditaron. Por mes, tenemos asignados 6.800 pesos para dar desayuno, almuerzo y merienda a los 220 chicos que asisten al comedor. Y ahora nos depositaron 4.700 pesos. No sé cómo vamos a hacer. La duda es de Carmen Ancery, directora de la Escuela Nº 190 Obispo Gelabert y Crespo, la única institución de jornada completa que funciona en Paraná: los alumnos están desde las 8 hasta las 15,30, de lunes a viernes. La extensión de jornada escolar obliga a brindar tres comidas al día, y a afilar la contabilidad. “Imagínese —dice la directora—: una bolsa de leche de 20 kilos nos cuesta casi 500 pesos, y nos dura una semana. Al mes, necesitamos 2 mil pesos sólo para la leche. Es lo mismo que nos recortaron”. Aunque en el Gobierno no hablan de recorte, sino de disponibilidad presupuestaria. En noviembre —las partidas para comedores se liquidan con antelación— se acreditaron fondos sólo por 14 y no por 20 días, que es la cantidad de jornadas que efectivamente prestan servicio. Pero la promesa es que en los próximos días esa situación se irá regularizando. “Es una vergüenza que esto pase con el hambre de los chicos”, criticó Alejandra Gervasoni, secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Qué pasó En Entre Ríos, el Estado alimenta a 85.965 chicos que asisten a 989 comedores escolares, con una inversión mensual de 2,5 millones de pesos. Además, en 1.536 escuelas se sirve la copa de leche, que financia la Nación en un 85%, con un universo de beneficiarios de 133.543 alumnos, y una inversión mensual de 1,9 millones de pesos. Durante septiembre y octubre, y como consecuencia de un severo atraso en la distribución de partidas nacionales, las escuelas soportaron un aplazamiento en la recepción del dinero destinado a la copa de leche, que representan en forma diaria 60 centavos por chico. La situación se corrigió este mes: se giraron dos meses completos de partidas para copa de leche, aunque el importe destinado a los comedores se redujo en un 30 %. César Kerbs, subsecretario de Políticas Alimentarias de Entre Ríos, dijo que “presupuestariamente no estamos en condiciones de poder girar más fondos. Estamos manejándonos con los recursos que tenemos. Las partidas se giran en función de la disponibilidad que exista. Pero esto se va a subsanar, no es que vamos a aplicar un recorte. Supongo que el día 20 de este mes se irán a acreditar todos los fondos. Los comedores no van a quedar sin recursos. Si hacen falta partidas especiales, siempre hemos encontrado el eco en el Gobernador para darnos las partidas que hemos necesitado para política alimentaria. El 90 % de los recursos que se gasta en Acción Social es para comedores”. Aunque dijo que este mes se sumó una cuestión técnica: en octubre, Sidecreer, la empresa encargada de administrar los recursos de comedores a través de las acreditaciones en las cuentas de cada director, cerró los saldos antes de tiempo, y eso provocó iliquidez. “No es lo mismo cerrar los saldos el 28 que el día 22. Se acreditó antes de tiempo el mes pasado. Y como hubo que pagar a celíacos, el programa de emergencia alimentaria y comedores, se tomaron algunos días”, dijo Kerbs. De igual modo, se mostró disconforme con la visión que entiende el funcionamiento de comedores sólo a través de una partida diaria de 1,50 pesos, que es lo que el Estado destina por comensal. “A la política alimentaria la concebimos bajo otro concepto. No es algo estático. Durante el período de la gripe A, cuando hubo bajas temperaturas, nosotros aumentamos el valor de la partida. Pero no podemos destinar el mismo dinero en invierno que en días con 40 grados. Si en Feliciano, por ejemplo, hace falta que destinemos 5 pesos por ración diaria durante diez días, lo vamos a sostener, porque está la decisión política de sostener los comedores”, apuntó. Con lo justo Este martes, Viviana Rodríguez, directora de la Escuela Especial Nº 3 Carolina Tobar García, no entendía ese tipo de razonamientos. “No sé por qué nos dejaron con 14 días, en vez de acreditarnos fondos por los 20 días, que es la cantidad de días de funcionamiento de los comedores. A todas las escuelas de la provincia le hicieron eso. Y frente a esta situación, no nos queda otro camino más que reducir: se recorta un poco lo que se come. Esto es así. En vez de dar más carne, se dará un poco menos. Parece que la idea es que como nos pagaron dos partidas juntas de copa de leche, redujeron la partida de comedores. Pero esa plata que ahora nos dan, es plata que se debe. Durante dos meses no recibimos partidas, pero el servicio se brindó”, planteó. En la Escuela Nº 208 Juan Carlos Esparza, ubicada en el corazón de la pobreza, en barrio Mosconi, tienen una gimnasia ensayada: buscan ofertas para conseguir que el dinero que reciben para el comedor alcance para todo el mes. Es el único método, cuenta la directora, Hilda Leguizamón, de sostener el servicio sin asfixias ni desasosiegos. A eso, le suman la búsqueda de precios y ofertas. “No hay menú establecido para respetar. Nos manejos con los precios”, ejemplifica. Pero no oculta su desazón hacia la lógica oficial. “No sé qué piensan los funcionarios: quizá crean que el dinero que nos envían es una especie de ahorro, cuando es deuda que tenemos. Nos mandan dos meses juntos de copa de leche, pero en esos dos meses los chicos recibieron la leche, y no teníamos plata, sino que sumábamos deudas. Y además, los comedores funcionan con lo justo. No es verdad que tengamos listados aumentados, es la cantidad de chicos real que asiste. Para eso nos enloquecieron obligándonos a hacer planillas con datos de las familias. Cuando dicen que nosotros inventamos chicos, es imposible, ellos tienen un banco de datos con la cantidad de alumnos que asisten a los comedores”, afirma. Aunque luego aclara que el mayor esfuerzo y dedicación en el funcionamiento de los comedores no recae sobre las espaldas de los directores, sino del personal de cocina. “El malabarismo diario es de ellos. Son ellos los que se dan vuelta, y arman cada día la comida con lo poco que hay”, dice Leguizamón. (Fuente: El Diario)
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