S
e trata de los recursos provenientes por las retenciones a la soja que se coparticipan en base a los índices de distribución de los impuestos nacionales y con idéntico mecanismo de remisión. El legislador radical fundó la propuesta del siguiente modo: “Contar con mayores ingresos para los municipios, en un contexto de crisis económica, es de vital importancia para todos los que pretendemos hacer del federalismo una realidad que impacte concretamente en la calidad de vida de los argentinos”. Remarcó que este mecanismo “facilita a los gobiernos locales afrontar de manera previsible obras y proyectos de mayor envergadura dando respuestas a vastos sectores que no poseen un instrumento propio y genuino de generación de ingresos, que ven trunca su posibilidad de acceso a los servicios y derechos básicos que son los más afectados por el devenir de esta crisis”. Fondos y destinos En su artículo 1º, el proyecto de norma manda: “Destínese al conjunto de los Municipios de Entre Ríos el 50% de las sumas que efectivamente recibe la Provincia de Entre Ríos del Fondo Federal Solidario, de acuerdo a lo establecido en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 206/09”. El artículo 2º, en tanto, establece que “la distribución al conjunto de los Municipios se realizará utilizando los Indices de Coparticipación de Impuestos Nacionales calculados según las disposiciones de la ley Nº 8492 y sus modificaciones, y con idéntico mecanismo de remisión”. Más adelante, el articulado especifica que “el destino de los fondos nacionales recibidos deberá ser aplicado exclusivamente a lo establecido en el artículo 1º del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº206/09” (artículo 3º), y que “el Poder Ejecutivo Provincial establecerá el mecanismo de control que garantice la transparencia en la utilización de las remesas y sus destinos a los fines previstos en el Artículo 3º de la presente Ley” (artículo 4º).