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a evolución de las cotizaciones indican que comercialmente YPF recupera terreno, ya que las petroleras Esso, Shell y Petrobras retocaron sus precios en más oportunidades. Mientras que en Buenos Aires se intenta buscar que las naftas no pasen la barrera de los 3 pesos, en Entre Ríos el combustible esta a un paso de ubicarse en los 4 pesos. En el contexto del mercado internacional, con el valor del crudo estabilizado luego de las baja, el valor del barril cerró por segundo día consecutivo en 68,05 dólares, tras caer 2,7% el martes. Con la nueva pizarra, en lo que va del año, el gasoil ya subió un 20%, la nafta súper un 18% y la especial un 17%. En cuanto a las otras empresas, tanto la petrolera como los operadores asumen que el incremento llegará de un momento a otro, aunque no prescisan cuánto podría subir y cuándo ocurriría. Nuevos valores La nafta súper cuesta 3,469 pesos por litro, y ya acumula una suba del 18% en lo que va del año, mientras que la especial vale 3,789 pesos marcando un incremento del 17%. Sin embargo, el alza más importante se registra en el gasoil, que en nueve meses aumentó un 20%. El precio en el surtidor del ultra diesel pasó de 2,658 a 2,794 pesos. Mario Amado, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, señaló que “YPF viene emparejando los precios en especial en el interior, donde no mide el Indec”. Muy molesto, Amado precisó: “Estamos en el medio de un berenjenal de precios, así que puede pasar cualquier cosa”, y agregó: “Con estos aumentos la brecha entre las provincias y Buenos Aires es cada vez más grande”. En ese orden, Amado resaltó que “arranca YPF aumentando y atrás ajustan las otras petroleras, ya que esa es la posición que tomaron históricamente las empresas”. Situación crítica Las expendedoras de combustible entrerrianas están al borde de la quiebra. En el interior de la provincia las ventas han caído un 30%, ya sea por los cupos de las petroleras o por la demora en la entrega de las naftas. En ese contexto, Mario Amado resaltó que “el cierre por falta de rentabilidad como por la terminación de los contratos con las petroleras es notorio”, y añadió: “Se puede seguir sin bandera, pero para abastecerse es muy problemático y los precios están fuera de mercado”. La crisis se siente en el tanque de combustible. Si bien, el consumo de nafta se mantiene, ahora la gente elige más la nafta súper que la premium, ya que el cliente elige el precio. “La calidad ya no importa, hoy se busca precio, pero la súper es muy buena así que los que antes cargaban especial ahora se pasaron a la súper”, indicó un playero. (Fuente: Diario Uno)