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a Municipalidad de Concordia restringió el acceso a sitios web para evitar así que los empleados naveguen en páginas de entretenimiento o interactúen mediante el chat. Según explicó el intendente Gustavo Bordet, la medida persigue los siguientes objetivos: resguardar el sistema informático del ingreso de virus y, a su vez, controlar que los agentes municipales utilicen los equipos para hacer su tarea. En este sentido, Bordet remarcó que la disposición alcanza a ciertos sitios de la web y mencionó las páginas interactivas (chat), de entretenimiento personal y también las pornográficas. En tanto, aseguró que se mantiene el acceso a espacios de información y cultura general, con el fin de que el resultado de dichas visitas pueda ser después volcado en la atención y tarea del empleado. “De ninguna manera (la medida) significa coartar, al contrario”, afirmó Bordet para añadir que se resguarda el ejercicio formativo del personal a través de internet. Así las cosas, aseguró que los empleados pueden acceder, por ejemplo, al buscador de Google, a diarios digitales y lugares de información general y cultural. Para clasificar qué sitios pueden ser visitados desde las oficinas de la Comuna, se colocaron filtros, “tal como se hace en los ciber”, ilustró el Intendente. Congestión El chat, el facebook y los sitios que ofrecen centenares de videos vienen haciendo furor principalmente en las franjas de chicos y jóvenes; aunque también cosechan un buen número de adeptos entre los más grandes. Así, es probable que haya empleados (no sólo en Concordia) que ocupen la computadora de la oficina -y tiempo de su jornada laboral- para navegar con fines personales e interactuar en la red. Justamente, el uso masivo de páginas web de ese tipo puso en jaque al sistema informático de la Comuna de Concordia y fue lo que desencadenó la restricción. Al respecto, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, dijo que el nivel de utilización de la red hizo que el ancho de banda del sistema informático municipal sufriera congestionamientos en los últimos meses. Así, el funcionario justificó la decisión de bloquear el acceso “a cosas que no tienen nada que ver con el trabajo”. El acceso a Internet se facilita a los empleados “pero para que canalicen el trabajo que corresponde”, aclaró el secretario. Ahora bien, ante la utilización para otros fines, se tomaron “medidas de seguridad de forma que no haya acceso a ciertas páginas de tipo de función social o cosa parecida”, las cuales “no tienen nada que ver con el trabajo”, reafirmó Labriola. Y agregó: “Los empleados tiene que usar esta herramienta de Internet para trabajar”. Por lo tanto, “todo lo que tenga que ver con páginas sociales o de ese tipo están controladas y restringidas”. Además, el funcionario explicó que “desde el punto de vista de la informática, hubo un cuidado (del sistema) en resguardo de los intereses del Municipio”. Y apuntó que “continuamente se esta haciendo controles, de forma tal que no se incorporen páginas de esas características (…). Es una política de Gobierno, para que internet sea usada a los efectos del trabajo”. (Fuente: Diario Río Uruguay y El Diario)