Jueves 03 de septiembre de 2009
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Interés general
Cuadros de más de 100 años volvieron a la provincia tras ser restaurados
Obras de hasta 160 años de antigüedad fueron restauradas a nuevo y llegaron este jueves a la provincia. Una de ellas de, Emilio Caraffa, posee enormes dimensiones. Serán exhibidas en el salón blanco de la Casa de Gobierno.
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Romani y el director del museo de Bellas Artes, Alfredo Godoy Wilson, supervisaron las obras.

D

e la redacción de INFORME DIGITAL Tres cuadros, uno de ellos de enormes dimensiones, llegaron este jueves a la Casa de Gobierno tras ser restaurados. “La más importante de toda la provincia”, según definió el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, es la titulada por Emilio Caraffa en 1892 “Pasaje del río Paraná por el Ejército libertador del capitán general Don Justo José de Urquiza”, una imagen de diciembre de 1851 en Punta Gorda, Diamante, “cuando el general Urquiza cruza con 30.000 hombre para hacer posible Caseros, el Acuerdo de San Nicolás, la Constitución y la organización del país”. Esta obra llegó junto con un retrato de Urquiza hecho por Baltasar Verazzi entre 1860 y 1862 y con una tercera de Luis De Servi, un retrato de Gervasio Antonio de Posadas realizado en 1014, al cumplirse 100 años de la declaración como provincia de Entre Ríos, el 10 de septiembre de 1814. El titular del área de Cultura Provincial indicó que las tres obras, “una vez que podamos subir este cuadro (por el de Caraffa) que tiene dimensiones extraordinarias, estarán exhibidas y por supuesto ya van a aparecer en todos los actos que presida el gobernador y en los que se realicen en el salón blanco”. Romani destacó en declaraciones a INFORME DIGITAL dos significados de la obra de Caraffa: “Uno es el histórico y el otro el pictórico porque es una obra de gran envergadura y seguramente la obra más importante en la vida de Emilio Caraffa y que luce nuestro salón blanco desde hace más de 100 años”. Los trabajos de restauración El subsecretario de también se refirió al al proceso de restauración que, sostuvo, fue “intensísima”. “Hace más de un año que se estaban realizando estos trabajos, que se llevaron a cabo en su totalidad en la universidad de San Martín. Lo hicimos con gente con gente de muchísimo nivel y antecedentes, por varios motivos: Primero porque es una obra del Estado, de todos los entrerrianos, emblemática. Y en segundo lugar porque son obras que superan los 100 años, de tal manera que el material que se utilizó naturalmente va sufriendo deterioros con el paso del tiempo”. “Hubo que hacer muchas reparaciones. No hay que olvidarse que están exhibidas en el salón blanco, que no es un lugar ideal para exhibir obras, porque hay distintas temperaturas, de golpe hay 100 personas. Se trata de tener una temperatura media pero no es fácil”. En este sentido si bien se mostró conforme con que las obras estén exhibidas al público por su valor histórico, dejó en claro que las condiciones en que está expuestas “no son las ideales, como sí ocurre con las obras de (Cesáreo Bernaldo de) Quiroz, que están expuestas en una sala que tiene control de temperatura, de humedad y del humo de cigarrillo; van a pasar 100 años y van a estar igual”. El traslado Respecto del traslado desde Buenos Aires a Paraná y dentro de la propia Casa de Gobierno, teniendo en cuenta que se se trata de obras que deben recibir un trabajo muy delicado, Romani explicó que fue realizado por una empresa “de mucha seriedad, responsabilidad y con antecedentes” que se dedica exclusivamente al traslado de obras pictóricas. Valor Romani no pudo precisar el valor monetario de la obra de Caraffa pero recordó, como referencia, que "las obras de Quiroz que trajimos costaban alrededor de un millón de pesos cada una, imagínense lo que es esta obra, la más emblemática en la vida de Emilio Caraffa”. El subsecretario de Cultura destacó que el cuadro muestra junto con Uriquiza a Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, los “hombres que hicieron posible que la provincia de Entre Ríos fuera la primer capital federal de la Provincia de Entre Ríos. Aquí no solamente estuvieron las autoridades; en el colegio del Huerto se sancionaron las primeras 172 leyes que rigieron la vida de nuestro país, los pensadores, los científicos y los hombres más importantes que gestaron el país junto a Urquiza estuvieron aquí. Por eso estas obras pictóricas tienen un profundo significado para nosotros y forman parte del más rico patrimonio de los entrerrianos y los argentinos, por eso nuestro desvelo de que las obras hayan sido restauradas”.
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