E
l subsecretario de Transito y Transporte, Marcelo Baridón explicó que acorde a las ideas y experiencias de los grandes centros urbanos y, en la medida en que nuestra ciudad viene registrando un crecimiento sostenido de habitantes -particularmente de cantidad de vehículos con que éstos se trasladan-, la administración municipal “se inclinó por descomprimir el acceso de vehículos particulares hacia el sector central de Paraná, no así del transporte público”. En este proceso de reordenamiento del transito vehicular, se adoptaron una serie de medidas tendientes a prohibir el estacionamiento de vehículos particulares –en este área central- permitiendo el de vehículos que prestan servicio público. Algunas de estas medidas actualmente en vigencia, se circunscriben a los sectores de calle 25 de Mayo e/ San Martín y Monte Caseros “delimitando un sector de la acera, para parada de taxis y en la otra -sobre la plaza-, destinada a los colectivos”. Esta decisión se encuentra respaldada con una vieja costumbre -muy arraigada a los vecinos de nuestra ciudad asiduos usuarios del transporte en colectivos-, de acceder hasta el centro comercial, esto es tocando como punto la plaza 1° de Mayo. En este aspecto, el subsecretario indicó que se está analizando esta medida con las autoridades eclesiásticas, para delimitar la parada de colectivos frente a la Catedral Metropolitana. “A tal efecto, se prohibió el estacionamiento en 45 grados sobre esta arteria y hemos delimitado una parada de taxis” agregando que “esto permite, complementariamente, descomprimir calle Monte Caseros, mejorando la transitabilidad. Por ultimo, en cuanto al área central, se está analizando la posibilidad de que los colectivos ingresen nuevamente por calle Urquiza, “para lo cual se han realizado encuestas consultando a los usuarios sobre este tipo de medidas y hemos tenido resultados altamente positivos –en un 90%- para que el transporte público llegue hasta plaza 1º de Mayo”. Baridón explicó que “se está considerando que los colectivos que vienen desde el oeste y se dirigen hacia el este, es decir que atraviesan la ciudad, ingresen al área central por calle Buenos Aires y peinen el centro ingresando por calles Urquiza, Alem y Enrique Carbó y después cada uno se derive hacia su destino final”. Esto determinará que la arteria Buenos Aires se convierta en una calle de tránsito de colectivos, “una calle básicamente comercial –desde Laprida hasta Perú- donde se registra que las tasas de uso de las viviendas o de la edificación son significativamente menores, de corte netamente comercial, además de situarse a una cuadra de la plaza por lo que las paradas no estarían lejos de la zona”. Otras modificaciones: en Bajada Los Vascos Es importante remarcar que en otros sectores de la ciudad, se han determinado algunas modificaciones que redunden en una optimización del servicio de transporte urbano de pasajeros, estableciendo recorridos más directos y eliminando trayectos sinuosos improductivos. En Bajada Los Vascos, a modo de ejemplo y desde el sábado, se desafectaron el acceso de dos de las tres líneas de colectivos que hacían su itinerario por esta zona, “permitiendo un recorrido mucho más dinámico”, fundamentó. La medida afecta a las líneas 20 (Escuela Base Aérea/ Barrio Mercantil) y 1 (Barrio Policial/ Bajada Grande). De acuerdo a lo informado, los nuevos recorridos responden al siguiente itinerario: Línea Nº 1 (Bº Policial / Bajada Grande) IDA: Habitual, calle Mitre, M. Leguizamon, Marcelo T. de Alvear, Laurencena, Avda. Estrada, hasta Larramendi (Bajada Grande). VUELTA: Larramendi y Avda. Estrada, por Estrada, Laurencena, Marcelo T. de Alvear, Avda. Rivadavia, Tucumán y habitual. Línea Nº 20 (Escueta Base Aérea / Bº Mercantil) IDA: Habitual, Don Bosco, Avda. Ramírez, La Paz, Laprida, Larramendi, calle Pública Nº 141, Rca. de Siría y habitual hasta cabecera Bardo Mercantil. VUELTA: Habitual, Ameghino, Rca. de Siria, Larramendi, Gaboto, Cervantes, Patagonia, Méjico, Córdoba, Cervantes, y Habitual hasta Escuela Base Aérea.