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e la redacción de INFORME DIGITAL En las proximidades del viejo paseo paranaense comúnmente conocido como “El patito sirirí”, más precisamente en calle Azcuénaga 152 de Paraná, se encuentra la Dirección de automotores de la Provincia. En ese predio, hasta hace no muchos años se llevaba a cabo -entre otras funciones que cumple el organismo- el mantenimiento de casi la totalidad de los vehículos oficiales, exceptuando a aquellas reparticiones o instituciones públicas que tienen talleres propios, como es el caso de la Policía, Vialidad provincial o el área de Salud. Además, Automotores cumple otras funciones relacionadas con los vehículos del Estado provincial como la inspección mecánica (inclusive de los autos reparados en talleres privados), control de gastos de combustibles, mecánica ligera, transferencia y patentamiento de los todos los vehículos de la provincia, reempadronamiento, grúa lavadero y guarda de vehículos. Reducción de planta En el año 2004, el organismo del que también depende el garaje oficial ubicado en calle Córdoba 369, contaba con un total de 52 empleados, de los cuales 6 estaban adscritos (prestados) a otras reparticiones. A julio de 2009, la planta se encuentra reducida al 60%, producto de jubilaciones, renuncias y fallecimientos sin posterior reemplazo (no por omisión sino por decisión). De los empleados actuales, sólo cuatro son mecánicos. Los demás cumplen funciones administrativas y/o de contralor. Las autoridades consideran que esa cantidad de empleados es suficiente para cumplir las tareas que tiene asignadas la dirección de automotores. Es que, según afirmó el director Luis Lollo a INFORME DIGITAL, “no se hace mantenimiento de autos. Se hace mecánica ligera y todo ese trabajo se manda afuera. Cada repartición tiene su mecánico, un presupuesto”. Lo que sí hacen lo mecánicos en relación a los servicios tercerizados es la inspección de los coches que se reparan en talleres privados. Exiguo presupuesto Al observar el monto del presupuesto 2008, es posible advertir la reducción de funciones de la Dirección de Automotores. Aun teniendo en cuenta que otros entes oficiales cuentan con sus talleres sería imposible pensar que un taller mecánico mantenga por lo menos 300 autos con 172.000 pesos anuales. Es que, de hecho, eso no sucede, aunque sí es suficiente (ya que los salarios los paga la provincia por otra vía) para cumplir el resto de las funciones. Los argumentos de la tercerización La mecánica se realizaba antes en el organismo. Ahora se terceriza en talleres privados y en el caso de la gobernación y organismos de alto rango, el servicio mecánico es realizado por las agencias oficiales mediante convenios. De hecho, existe un decreto especial para que los autos del gobernador sean atendidos en las agencias oficiales. “Se tiene en cuenta la seguridad”, afirman. A los servicios tercerizados los paga cada organismo con su presupuesto. En el caso del Ministerio de Gobierno por ejemplo, el pago lo hace el servicio contable de la gobernación. “El cambio de mecánica es que el mantenimiento del vehículo moderno, al tener tecnología más elevada, es preferible que lo realice un taller mecánico especializado a que lo haga una dirección que no estaba preparada para ese tipo de mecánica. La mecánica que se hacía acá era con autos que no tenían el desarrollo que hay hoy en electrónica. Eso nos llevó a tener que tercerizar el trabajo a privados con cada ministerio y cada dirección de esos ministerios”, sostiene el funcionario. Por lo visto, antes de iniciar esta progresiva tercerización iniciada en 2004, no se manejó la posibilidad de capacitar personal para seguir prestando el servicio en forma estatal. Al respecto, Lollo considera que no era posible ni conveniente “por el gasto, no sé si está el salario acorde a un personal capacitado y si capacitás a alguien generalmente se va, porque no le conviene trabajar en la Provincia. Económicamente, conviene (al Estado) tercerizarlo que hacer el servicio de manera estatal. Hay lugares que lo hacen como la policía (en parte), vialidad y salud pública, que tienen talleres propios”. “Eficiencia” Otro de los argumentos que se esgrime hace referencia a la supuesta mayor eficiencia de la prestación privada. “Terciarizado te lo arreglan en el día o día y medio y te dan garantía. (En el Estado) para comprar una cubierta hay que hacer presupuesto, que va al servicio contable y hasta que sale la reserva de fondos y hasta que salió la partida lleva como mínimo 5 días”.