E
n la reunión entre los responsables de los ministerios de Economía de Entre Ríos y Santa Fe, que se realizó en las oficinas del viaducto, se analizaron temas atinentes al funcionamiento del Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y se plantearon las primeras ideas para avanzar en la construcción de un enlace físico alternativo que conecte a ambas provincias. Según las primeras proyecciones, el puente podría tener entre 40 y 45 kilómetros de extensión, sostenidos por obenques atirantados en el canal principal. La idea es que la conexión puente no pase por las áreas urbanas de las capitales provinciales, sino que las circunvale. A Santa Fe por el sudoeste, y a Paraná por el sur, para que empalme con las rutas. El enlace estará al servicio fundamentalmente del tránsito comercial de exportación. Además de Diego Valiero, ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos y de Ángel Sciara, ministro de Economía de Santa Fe, participaron de la reunión Guillermo Federick secretario de Planeamiento e Infraestructura de la provincia; Antonio Ciancio, ministro de Aguas y Servicios Públicos de la vecina provincia y los directores del Túnel, Jorge Luis Leal y Erwin Swiner por Entre Ríos y Santa Fe respectivamente. Por algo más de dos horas, se analizaron distintas situaciones relacionadas con el funcionamiento del Túnel y los servicios que este enlace presta, para posteriormente aportar ideas para comenzar a analizar otras vías de comunicación a fututo que puedan complementar el servicio que en cuanto a tránsito presta actualmente el tradicional enlace. Federik explicó: “En realidad cumplimos el primer paso de plantearle a la comisión interministerial lo que el gobernador Sergio Urribarri le transmitió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 7 de mayo - durante la visita de la jefa de Estado a Paraná - sobre el acompañamiento en los estudios de prefactibilidad y el financiamiento de esta obra que se plantea para el futuro”. Además, el funcionario precisó que “cumplido esto, analizamos conceptualmente las alternativas de un nuevo enlace y quedamos en volver a encontrarnos en 30 días para mantener reuniones específicas entre las áreas de Infraestructura y Obras Públicos de ambos gobiernos para definir los términos de referencia de los estudios de prefactibilidad”, y añadió: “Deberemos estudiar los tiempos y los recursos para realizar esta obra”. El gobierno de Entre Ríos ha dado un paso y tiene conformada una unidad, pero el consenso nos obliga a transitar este camino en forma conjunta, como lo hicimos con el Túnel y el enlace Victoria-Rosario; de modo que más allá que desde nuestra provincia avancemos en algunos estudios de base o con algunas prefactibilidades, el proceso lo vamos a realizar en conjunto”. En ese sentido, el secretario evaluó que será “probablemente desde este mismo ente del Túnel o desde alguna unidad o un comité ejecutivo de las áreas de infraestructura. La decisión es tener en 15 o 30 días una declaración es este sentido”. Financiamiento Federik precisó que “la Nación tiene que participar con el financiamiento, de esto no hay ninguna duda; particularmente es jurisdicción de la Nación ya que atraviesa una hidrovía, un curso de agua que es nacional”, y destacó: “Pero por otro lado, las provincias queremos participar en los estudios previos y también en los relacionados con la administración y la operación, sin dejar de lado a la Nación, para demostrar que así como lo hemos hecho con el Túnel Subfluvial, somos capaces de operar y administrar un nuevo enlace”. Por su parte, Sciara manifestó que “el último punto de un importante temario que tratamos fue la conformación de una comisión que monitoreará o llevará adelante un análisis de la ejecutoriedad de un proyecto de puente”. El ministro santafesino precisó que “es una propuesta que Entre Ríos le ha hecho a la presidenta y el gobernador asumió. Nosotros estamos recién informados sobre este tema y vamos a analizarlo para comenzar a transitar juntos un camino que nos lleve a tener en el menor tiempo posible un anteproyecto de puente entre Paraná y Santa Fe”. Sobre la jurisdicción que administraría el futuro enlace, si quedará en manos de las provincias o si girará en la órbita de la Nación, el ministro precisó que “eso se evaluará en una etapa posterior, según los expertos jurídicos eso requeriría obligadamente un nuevo tratado porque el que está hoy vigente es para la administración del Túnel. Lo que si estaría permitido hoy, como acto administrativo, es la conformación de una comisión que comience a proponer análisis y estudios de esta idea, que tengan que ver con la realización futura de un puente entre ambas provincias”. Entidades productivas y comerciales respaldan la iniciativa Representantes de las entidades de la producción y el comercio de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos ratificaron también ayer “la necesidad de profundizar el proceso de integración y declaran como obra estratégica y prioritaria a la nueva conexión física Paraná Santa Fe, en cuanto integradora de la macrorregión y promotora del desarrollo económico y social sostenido de la misma”. Se reunieron en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Sociedad Rural de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, la Asociación Dirigentes de Empresas de Santa Fe, el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Unión Industrial de Entre Ríos y la Corporación del Desarrollo de Paraná. “Ante la necesidad de comenzar a articular acciones y habiendo avances al respecto en la provincia de Entre Ríos entre el sector público y el sector privado, las entidades económicas de ambas provincias, han decidido dar inicio al trabajo conjunto, al menos entre Instituciones representativas de la actividad productiva”, señalaron en un declaración que hicieron pública. “La región se caracteriza por ser rica en recursos naturales, donde se complementan sistemas de producción de una de las cadenas productivas más eficientes como lo es la agroindustrial. La dotación de infraestructura de integración física sin dudas será un aporte significativo para el desarrollo de la región. Contribuirá además a articular la producción, el territorio, el desarrollo del turismo, la consolidación de negocios a escala regional, mejorar la competitividad de las empresas y por sobre todas las cosas mejorará la calidad de vida de los habitantes”, puntualizaron las entidades.