A
compañado por vecinos de la zona y operarios ferroviarios, el gobernador Sergio Urribarri visitó este miércoles los viejos galpones de la estación de Paraná transformados hoy en talleres de recuperación de coches motores y máquinas en el marco del programa de reactivación ferroviaria iniciado por el gobierno. El mandatario, que recorrió además la obra de "la nueva calle que unirá avenida Racedo con Pronunciamiento2, adelantó que "el edificio central será restaurado en su diseño original y que la semana entrante habrá tres frentes de obra de recuperación de vías financiadas por la Nación en ramales de Paraná, Federal y Concepción del Uruguay. Entre Ríos vuelve al tren”, resaltó. Durante su recorrida, Urribarri valoró la labor de restauración de edificios e instalaciones, y de algunos coches que estaban abandonados. “La cooperativa de trabajo es realmente un ejemplo y un orgullo para los entrerrianos, es tener todavía ex ferroviarios con toda la motivación para recuperar un servicio como éste. Desde que llegamos a la estación nos contagiaron con esa alegría de estar trabajando en la recuperación de los trenes. Vimos los coches motor que se están reparando”, dijo a la prensa. "Además de coches recuperados, la provincia va a incorporar en septiembre máquinas nuevas. De hecho, Urribarri recordó que días pasados visitó en Córdoba la industria Materfer SA, encargada de construir un tren de pasajeros de dos motores que llegará a Entre Ríos en septiembre", indicaron el el sitio oficial del Estado entrerriano. “Son coches nuevos con un confort y una tecnología digna de elogiar y que también viene a contribuir a este proceso de volver al tren en Entre Ríos”, indicó. "El mandatario confirmó además que la semana que viene se inicia con tres frentes en la provincia la reactivación de ramales por más de 30 millones de pesos. Será en tramos de los trayectos que involucran a Paraná, Federal y el tercero en Concepción del Uruguay. Entre Ríos es así la primera provincia donde se realizarán obras de rehabilitación de la red ferroviaria financiadas por el gobierno nacional", comunicaron desde la Dirección Gneral de Información Pública de Entre Ríos. Junto al intendente José Carlos Halle, el ministro de Gobierno, Adán Bahl; los secretarios de Transporte, Carlos Molina, y de Planeamiento, Guillermo Federik, el senador Santiago Gaitán y el diputado José Cáceres, entre otros funcionarios, gobernador observó los planos del proyecto de restauración del edificio central de la estación, que forman parte del proyecto integral de recuperación de ese espacio público. “El 1° de mayo del próximo año, celebrando el día del trabajador, vamos a inaugurar la restauración y puesta en valor del edificio del cuadro central de la estación”, señaló. Los trabajos incluyen la recuperación de la fachada del edificio, la plazoleta ubicada al frente y todas las habitaciones de planta alta y planta baja. Los testimonios Sergio Portela es el encargado de los Talleres Paraná de reparación de coches de pasajeros. “Estamos trabajando en unidades deterioradas en un 40 o 50 % y ya tenemos una unidad lista para salir y otra que hacemos una reparación general que nos va a llevar 30 o 40 días más”, comentó. Su vida estuvo ligada desde siempre al ferrocarril. “Entré de aprendiz en Ferrocarriles Argentinos en el año 1985. Terminé la secundaria, me recibí de técnico y seguí en el ferrocarril de efectivo. Recibí cursos en locomotoras y coches de pasajeros”, comentó. “La reactivación del ferrocarril es para mí la dignificación a la persona, al hogar, a la gente que unimos los pueblos. Es un sentimiento que se puede expresar. Todo el empuje está para que salgan una o dos unidades hacia el interior de la provincia llegando a Concordia, Concepción del Uruguay y uniendo los pueblos que están alejados”, resaltó el operario. Alejandro Debus es inspector de vías de la Unidad Ejecutora Ferroviaria y el 6 de agosto cumple 35 años de servicio sobre las vías. Durante el período en que las vías se abandonaron estuvo en Cooperativa Ferroviaria y empresas contratadas. “Esto significa mucho, significa todo porque al ferrocarril lo llevo en el alma. Soy hijo de ferroviario y hermano de ferroviarios. Es muy lindo decir que tengo trabajo y que estoy haciendo lo que amo”, sostuvo. “Vamos a recuperar 275 kilómetros de ramal desde Paraná hasta Concepción del Uruguay, el ramal desde Paraná a Concordia que son 240 kilómetros. Tenemos desde Crespo hasta Diamante 70 kilómetros que también hay personal trabajando en Strobel. Además el ramal de San Martín a Puerto Ibicuy que fue abandonado cuando se hizo el puente Zárate-Brazo Largo y el de San Salvador a Caseros que conecta con el ramal que va a Concepción del Uruguay”, informa por último.