E
l Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) implementará desde este miércoles un sistema de atención sin cargo, servicio que estará disponible exclusivamente para aquellos afiliados que presenten síntomas de gripe A y deban acudir a la consulta al médico. Desde de la página de Internet del organismo – www.iosper.gov.ar —se podrá bajar e imprimir una orden de consulta que tiene la leyenda “Gripe A (H1N1) Emergencia Sanitaria”. La tarea la podrá hacer tanto el afiliado desde una conexión domiciliaria, en un ciber o también el propio profesional cuando el paciente llegue a la consulta. El servicio de atención será sin costo, según acordaron los responsables del Iosper con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer). “Señor afiliado –dice el texto del documento que quedará en manos del profesional—la presente orden no tienen ningún coseguro a su cargo, habiendo asumido el Iosper el costo total de la presente orden de consulta”. Características La operación de impresión de la orden podrá efectuarla tanto el afiliado como el prestador, y será por única vez y limitada sólo a cuadros gripales. El procedimiento, dijeron desde la obra social, será muy sencillo: se ingresará a través del sitio www.iosper.gov.ar y allí habrá un link donde lo llevará al afiliado a una orden particular donde se cargarán los datos del beneficiario y del profesional. Entre los ítems referentes al diagnóstico, el afiliado deberá completar una serie de preguntas que justificarán esta atención especial por parte de los médicos. Una vez hecha la carga de datos, se podrá imprimir la orden de consulta que el afiliado conformará y entregará a su médico. “Pero esta orden es para casos de emergencia, se emite sin cargo de coseguro, y la totalidad del valor se hace cargo la obra social”, aclaró Silvio Moreyra, titular del Iosper. “Es una orden de consulta de emergencia”, señaló, motivada por la gran demanda que ha tenido la obra social durante el último mes como consecuencia de la pandemia de gripe A que afecta al país, y a Entre Ríos en particular. “Va a estar vigente durante un mes, hasta el 15 de agosto. El afiliado que tenga los síntomas de la enfermedad, va a poder ir al médico, sin que esto le genere costo alguno, aunque es para una sola consulta, nada más”, indicó. Más consultas Aunque en la obra social todavía no tienen definido el costo financiero que representa el abrupto aumento en la demanda de atención, sí se advierte un notable incremento en el expendio de consultas para la atención en el primer nivel: de un promedio mensual de 60mil se pasó a 80 mil, según las estimaciones que tienen en el Iosper. Del volumen de gastos totales de la obra social, los médicos se llevan más de 3 millones de pesos al mes. De igual modo, según Moreyra, el organismo podrá hacer frente a una mayor erogación que significa asumir el costo financiero de pagar órdenes de consulta gratuitas durante la emergencia. “Estamos en un fino equilibrio en la obra social –aseguró—, y esto fue posible a partir de una serie de medidas que hemos ido tomando. Hemos podido pagar las deudas que teníamos, y comenzamos a administrarnos de otra manera”. Una de las vías para mejorar las finanzas de la obra social –un gigante que brinda atención a al 25 % de la población de Entre Ríos, y maneja un presupuesto anual cercano a los 150 millones de pesos—fue a través de la implementación de un fondo voluntario extra, de 12 pesos, para costear la alta complejidad. A ese sistema se sumaron en los últimos meses unos 70 mil afiliados –sobre un universo de 250 mil—lo que le ha reportado dinero extra, sin necesidad de subir el monto del aporte. “Cuando lanzamos ese sistema, tuvimos muchas críticas, pero hoy (por este lunes) tenemos 70 mil adheridos al fondo voluntario. O sea que el afiliado cree, y esto nos ha permitido que le demos mayor cobertura. Tuvimos muy poca bajas, y alrededor de 30 mil voluntarios más que se sumaron al padrón de 40 mil afiliados que ya venía pagando el seguro de sepelio, que se modificó. La mayoría optó por queda4rse”, afirma Moreyra. Prueba piloto La implementación del sistema de consulta gratuita para pacientes con cuadro gripal será un paso previo a la implementación de la tarjeta magnética que reemplazará a los carné de afiliación. “Es una especie de experiencia piloto que va a consistir fundamentalmente en la emisión de una orden por vía electrónica en el ámbito de un programa que va a durar por 30 días del 15 de julio al 15 de agosto”, dijo el presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Ariel Rodríguez. Respecto de la mecánica para acceder a los formularios, dijo que será relativamente fácil. “En principio no se necesita de la aparatología porque en un ciber puede hacerse perfectamente bien; y también lo puede hacer un prestador en presencia del afiliado, con los datos que éste le va a dar”, añadió. A su vez, explicó que “en el caso que lo haga el afiliado, si conoce el número de matrícula del médico la incorpora para que la orden salga nominada, si no lo busca por nombre y apellido”. A su vez, indicó que “no pagaría coseguro, que va a ser absorbido por el Iosper durante este mes”. Respecto a este sistema, el presidente de Femer advirtió: “Este es un programa para las consultas respiratorias o potencialmente ligadas”, ya que “el sistema le va a pedir que, en un listado de síntomas que aparecen ahí, mencione los que tiene”, aclaró en declaraciones a APF. La tarjeta, en junio de 2010 El Iosper tiene previsto aplicar un sistema de atención on line a todos los afiliados de la provincia a partir de junio de 2010. La prueba piloto comenzará en Paraná, en septiembre próximo, y luego le seguirá Concordia, aunque antes de que finalice el segundo semestre del próximo año, se habrá generalizado a todo Entre Ríos. Aunque para aplicar ese nuevo mecanismo, que reemplaza al carné de afiliado y que, entre otros beneficios, eliminará las colas en las bocas de atención de la obra social, primero se inició un reempadronamiento generalizado de afiliados. La tarea, que debió suspenderse a raíz de las medidas de precaución ante el contagio de la gripe A, avanzó en un 70 % en Paraná. Una vez que ese paso se dé, se podrá aplicar un sistema que permitirá autorizar las prestaciones vía “on line”: el paciente irá a la consulta del médico, y el profesional, sólo le pedirá la tarjeta de afiliación, y una vez conectado a la página de Internet del Iosper, obtendrá la autorización respectiva para la práctica. Cuando concluya el reempadronamiento, el Iosper contará con información clave y completa de los 85 mil beneficiarios que tiene en Paraná (sumando titulares y adherentes) aunque el trabajo deberá involucrar luego a todos los afiliados que tiene en la provincia, unos 265 mil. (Fuente: El Diario)