Viernes 10 de julio de 2009
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Interés general
Distribuirán cartillas para que los alumnos estudien en sus casas
El Consejo General de Educación (CGE) elaboró sugerencias de actividades pedagógicas y recreativas para que los chicos realicen en sus hogares mientras dure la Emergencia Sanitaria.
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El CGE distribuirá una cartilla de actividades escolares para el receso.

B

ajo la consigna Estudiando en Casa, estas actividades se distribuirán en los próximos días a través de las escuelas y los diarios, y también se la podrá obtener en la página web del CGE al clickear el ícono Estudiando en Casa donde el material está seleccionado por nivel. La presidenta del CGE, Graciela Bar, explicó que en la provincia de Entre Ríos la suspensión de clases de manera abrupta y previa al receso escolar de invierno fue para resguardar la salud de la población escolar como deber indelegable del Estado. “Esto no permitió hacer llegar a las escuelas una planificación especial para que se trabaje en el hogar, dado que por otra parte, entendemos que cada docente sabe en qué instancia de apropiación de aprendizajes están sus alumnos/as. No obstante nos parece un momento favorable para el desarrollo de actividades de aprendizaje, complementando las propuestas de actividades que seguramente el/la docente ha de haber tenido en cuenta en la planificación de la enseñanza que desarrolla en el aula”, explicó. Bar resaltó que las situaciones de emergencia “pueden ayudarnos a capitalizar espacios y tiempos – más allá de la problemática que las ocasiona - haciendo provechosos los momentos compartidos en familia. Fundamentalmente, los adultos que acompañan al niño y al adolescente deben tener en cuenta, que la vida cotidiana está plagada de situaciones provechosas, tanto para el aprendizaje como para el disfrute de los mismos. Por lo tanto, lo importante es poder organizar tiempos y espacios para tal fin”. En este sentido, la titular de la cartera educativa indicó: “No debemos olvidar la importancia que tiene para los niños y adolescentes estar al tanto de la situación de emergencia. La palabra adulta y responsable de quienes lo acompañan será fundamental para dar un encuadre al contexto por el que estamos atravesando, alivianando así la angustia que genera en ellos, toda situación desconocida; sumado a que – en este caso, provoca, entre otras cosas, un cambio sustancial en la rutina y la imposibilidad de concurrir a la escuela, con el placer que ello les significa”. Por último, señaló que “es importante que podamos entre todos tomar conciencia sobre la necesidad de sostener el aislamiento social voluntario, lo que implica asistir lo menos posible a espacios públicos o de gran concentración de personas”.
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