E
l periodista Michael Brush describe en su artículo «Cómo tus calzoncillos pueden medir la recesión», publicado en el portal MSN MONEY (moneycentral.¬msn.com), cómo la venta de ropa interior para hombres al igual que otros inusuales factores funcionan como indicadores de la actividad económica y son utilizados por economistas como Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, para elaborar sus proyecciones. A continuación, lo que estos índices dicen del futuro. • Si usted es como la mayoría de los hombres, tiene más de un par de calzoncillos en condiciones imperfectas, no está comprando reemplazos y su media naranja tampoco lo hizo por usted, entonces la recesión probablemente no haya terminado. • Greenspan asegura que difícilmente la ropa interior de las personas esté a la vista, por eso, son la primera cosa que un hombre deja de comprar cuando lo economía anda mal. Pero también es una de las primeras en recuperarse frente a una reactivación económica, señalando un retorno a la confianza de los consumidores. • Después de doce meses de caída consecutiva al 12%, a fines de enero y hasta marzo de este año, las ventas en los locales de ropa masculina se estabilizaron, indicando cierta normalización en la economía. • Sin embargo, para alcanzar una recuperación total es necesario retomar un ritmo de crecimiento anual del 2% o el 3% en las ventas de ropa interior. Para este año, los estudios de mercado y sondeos indican una nueva caída del 2,3% y calculan una recuperación recién en 2013. Eso significa, cuatro años más de algodón estirado. • Otro indicador económico es la cantidad de cosas que la gente devuelve en los negocios. Desde octubre, aumentó ese número en productos de alta gama como zapatos de diseñador y artículos electrónicos.